EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06feb12


Sinopsis de la 31.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 06 de febrero de 2012

Las secuelas del horror

Se reanudaron las audiencias del juicio que investiga los crímenes cometidos en el denominado circuito represivo de Necochea, comisaría IV de Mar del Plata y el centro clandestino de detención de la Base Aérea, La Cueva. Los testimonios narraron el secuestro y cautiverio de Eduardo Félix Miranda el 10 de octubre de 1976, que declaró en primera instancia.

Permaneció durante 11 días en La Cueva donde fue sometido a interrogatorios sobre su militancia en la Federación de Estudiantes Peronistas, con la aplicación de torturas y simulacros de fusilamiento. Recordó que ese año el día de la madre cayó el 17 de octubre y que sus secuestradores les dijeron "por culpa de ustedes sus madres están sufriendo, hijos de puta".

En una oportunidad Miranda tuvo que lavar los platos de todos los secuestrados y fue ahí que pudo advertir que había una treintena de utensilios cuyas jarras tenían el logo de la aeronáutica.

Su hermana Claudia, que al momento del secuestro tenía 15 años describió el operativo en el que se llevaron a Eduardo. "Llegué a mi casa a las diez de la noche y me llamó la atención que la luz del pasillo estaba apagada. Cuando ingreso me reciben tres personas armadas y me hacen entrar a la casa. Después me ataron, me taparon los ojos, me preguntaban por mi hermano y me pegaron dos veces en la cara". Un rato más tarde llegó Eduardo y se lo llevaron encapuchado en un Renault 12 marrón, según contó su amigo y vecino Carlos Yober.

Cuando lo liberaron le advirtieron que la condición era que se anotara en el servicio militar obligatorio. Para no realizar la conscripción en Mar del Plata con el riesgo de encontrarse con quienes lo habían tenido en cautiverio se anotó como paracaidista del ejército en la ciudad de Córdoba. Permaneció durante 15 meses en los que nuevamente fue víctima de torturas y maltratos, a causa de lo que sufrió una descompensación y debió recibir atención psiquiátrica. Claudia Miranda aseguró que su hermano volvió a tener episodios maniáticos depresivos a los 32 años y que le sucedía "cada vez que había hechos políticos donde se recordaba el golpe de Estado".

Mar del Plata, 06feb12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 19Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.