EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb12


Sinopsis de la 33.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 22 de febrero de 2012

Inspección ocular en la Base Aérea de Mar del Plata
Centro Clandestino de Detención "La Cueva"

"Yo inauguré la Cueva"

A las 10:45 de la mañana se llevó a cabo la Inspección ocular en el ex Centro Clandestino de Detención "La Cueva", ubicado en dependencias de la Fuerza Aérea de Mar del Plata. Del mismo participaron los miembros del Tribunal que lleva a delante el juicio del circuito represivo Necochea - comisaria 4ta y Cueva, los doctores Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto y Elvio Osores Soler. Estuvieron presentes también abogados pertenecientes a la querella y la defensa asi como los testigos que se ofrecieron voluntariamente al reconocimiento del lugar.

Victor Lencina, ex detenido desaparecido contó parte de su calvario, reconoció distintos lugares de la Cueva pero afirmó que "el lugar estaba cambiado", en virtud de que con el paso del tiempo la Fuerza Aérea remodeló el lugar, tirando paredes y levantando otro tipo de mampostería. Lencina recordó "Yo inaugure La Cueva", asiéndose referencia a que cuando fue llevado a ese lugar estaba sólo y el sitio aún no había sido terminado. Luego le tocó el turno a Hector Gomez que pese a haber sido trasladado con capucha, pudo reconocer el lugar de su cautiverio y dijo "a mí me hicieron lavar los platos", ya que en sus 3 meses de detenido ilegal lo obligaron entre otras cosas a lavar la vajilla que usaban los detenidos y los militares. Según relato al Tribunal fue ahí donde pudo identificar la insignia de la Fuerza Aérea en lo platos y bandejas. De la inspección y reconocimiento del lugar también participaron Miguel Lorenzo, Lucia Martín, Margarita Ferré, Jorge Medina, Carlos Bozzi y Pedro Daniel Espiño, todos ellos ex detenidos desaparecidos de La Cueva. Por último varios testigos reconocieron la entrada pero señalaron que "antes había otro piso".

Mar del Plata, 22feb12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 19Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.