EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19mar12


Sinopsis de la 36.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 19 de marzo de 2012

"Los abogados éramos señalados como subversivos"

"Ser abogado laboralista era todo un tema. Desde la UCIP (Unión de Comercio la Industria y la Producción) habían advertido que se tuviera cuidado con ellos. Éramos señalados como subversivos", aseguró el doctor Carlos Bossi en su declaración donde narró su secuestro y liberación junto con el cadáver de Norberto Centeno.

Lo secuestraron el 8 de julio de 1977 junto con su socio Tomás Fresneda y su mujer y los trasladaron encapuchados a la Cueva. "Primero lo interrogaron a Fresneda, luego a su mujer y después a mí. Me ponen sobre una mesa, me atan con un alambre y había personas que anotaban", describió.

"Yo era un especie de perejil. Me usaron de excusa para matar al resto de los abogados", analizó Bossi que además afirmó que su secuestro fue un operativo de inteligencia para imputárselo a la agrupación Montoneros y blanquear el asesinato del doctor Norberto Centeno.

En su liberación hubo un simulacro de enfrentamiento en el que apareció el cadáver de Centeno y otros tres jóvenes acribillados, a quienes los acusaban del secuestro. Allí llegaron los medios y cubrieron los hechos en los que Bossi era "rescatado" del baúl del auto de Centeno. El diario La Capital tituló "Abaten a 3 extremistas y rescatan al doctor Bossi".

Tras esos hechos el ejército lo llevó al GADA 601 aludiendo que "el teniente coronel (Alfredo) Arrillaga quiere verlo". En el traslado fue apuntado con armas de fuego durante todo el trayecto. Fue interrogado sobre lo que le había sucedido y finalmente liberado.

María Eva Centeno, por su parte, relató la desaparición de su padre. Dijo que había salido de su estudio a tomar un café con uno de sus empleados Luro y La Rioja y lo interceptaron un grupo de personas del ejército en la calle 25 de mayo.

Recién en 1982 se enteró que su padre estuvo en La Cueva cuando se encontró con Marta García de Candeloro "y me comenta que en las últimas horas de mi padre estuvo con él, que ella le mojaba los labios porque no podía tomar agua porque había sido picaneado", contó.

Por su parte, María Cristina López Paz, que trabajaba en su estudio, aseguró que antes de su detención "ya se sentía amenazado".

"Una bolsa de huesos"

El médico forense de la Policía Federal que le hizo la autopsia al Centeno, René Baillieu, afirmó que fue "una de las autopsias más importantes que realizó, por la magnitud de la persona y la de las lesiones". Describió que "era una bolsa de huesos" por la cantidad de fracturas que tenía y que su cráneo era "una bolsa de nueces rotas". "La causa de muerte fue shock traumático pero lo que más me impactó fue el castigo físico importante que tenía".

Además describió que tenía lesiones en todo el cuerpo que en un principio pensó que eran producto de la utilización de la picana pero que finalmente se determinó que eran a causa de las alimañas del lugar donde se encontró el cuerpo, lo cual determina "que estuvo en el lugar más de 24 horas".

Mar del Plata, 19mar12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 19Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.