EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20mar12


Sinopsis de la 37.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 20 de marzo de 2012

Relatos sobre la Noche de las Corbatas

Se presentaron testimonios sobre las desapariciones de los doctores Salvador Arestín y Hugo Alais en el marco de lo que se denominó la Noche de las Corbatas de la que fueron víctimas un grupo de abogados laboralistas en julio de 1977.

Cristina Calvo, secretaria de Arestín, contó que el 6 de julio del '77 "se apersonaron dos personas en un horario de cierre del estudio y entraron a su despacho. Se sienten griteríos y forcejeos y se lo llevan golpeado con una herida en el cuero cabelludo". A ella la encerraron en el despacho de donde escuchaba el sonido del agua en el baño y al doctor preguntando "¿quiénes son? ¿qué me hacen?".

Al día siguiente llegó al estudio María del Pilar Arestín y vio el gamulán de su hermano y se enteró de los hechos. "Fui a la casa de mi cuñada que estaba muy consternada y después al colegio de abogados y nos recomendaron hacer habeas corpus", narró.

Relató que tiempo después su padre recibió un llamado telefónico que le decían "tendría que estar en la punta de la escollera tirándole flores al mar que es donde está su hijo". El único dato que tuvieron sobre su paradero se lo dio Marta García de Candeloro que le contó que compartió cautiverio con él y el resto de los abogados en La Cueva y que supo que recibió torturas.

Por su parte, Susana Alicia Muñoz relató la desaparición de su marido Hugo Alais que ocurrió el mismo día que la de Arestín. "Estaba esperando que él viniera del estudio. Tocaron el timbre y me encontré con un grupo de personas de civil que estaban armadas. Arriba estaban mis hijas de un año y medio y tres y las encerraron en la habitación y a mí me llevaron al dormitorio, me apuntaron con un arma y revisaron todo", describió. Y aseguró que "preguntaban permanentemente por Hugo".

"El hermano del doctor (Camilo) Ricci vino a avisar que un grupo armado de gente encapuchada se los había llevado a los dos del estudio con las manos esposadas atrás", contó Susana que dedujo que los operativos se dieron en simultáneo con el allanamiento de su casa. También se enteró del destino de Hugo por el testimonio de Marta García que lo vio en La Cueva.

Mar del Plata, 20mar12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 19Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.