EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09abr12


Sinopsis de la 38.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 09 de abril de 2012

Juan Martín y Ramiro Fresneda, de dos años y medio y cuatro en 1977, respectivamente, relataron el secuestro de sus padres, sucedido el 8 de julio de ese año. "Recuerdo que estábamos jugando en el piso, mi madre en la cocina, golpean a la puerta y entran tipos de civil fuertemente armados", contó el mayor de los hermanos, a lo que definió como "el infierno".

Luego los llevaron a los tres al estudio jurídico de su padre Tomás Fresneda donde lo esperaron a su llegada. Cuando arribó al lugar fue golpeado y lo secuestraron junto con su mujer Mercedes Argañaraz (embarazada de cinco meses) y su socio Carlos Bossi. A los dos niños los dejaron en el lugar y quedaron a cargo de la abuela paterna que sufría de demencia senil. "Nos quedamos en un estado de conmoción en la cama con mi abuela, con las luces del operativo que se reflejaban en el techo de la habitación", describió Ramiro.

Juan Martín aseguró que Marta García le contó que vio a sus padres en el centro clandestino conocido como La Cueva. "Había un guardia que los dejaba verse", dijo. Aclaró que "a mi madre le dieron un trato de protección para garantizar el nacimiento. Al día de hoy no tenemos información sobre el paradero de esa persona que engrosa el número de los 400 chicos de los que al día de hoy se busca su identidad".

"A mi padre lo torturaron mucho para tratar de sacar información", dijo Martín por lo que pudo averiguar en todos estos años. "Supe que lo habían ultimado en el mismo centro clandestino", comentó.

En tanto que Ramiro Fresneda hizo una consideración ante el tribunal, al poner en contraste "la gravedad institucional de relevancia, que el juez (Pedro Federico) Hooft, que tuvo participación en esa época, siga en actividad. Hay que investigar la complicidad civil. Si no se hubiera cajoneado el habeas corpus, tal vez mis padres estarían vivos, no lo sé".

"Bajé rodando los escalones"

En la audiencia también declaró Jorge Hugo Rodríguez que fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 de su domicilio tapado con una manta y atado con un cable. Estuvo detenido en la comisaría 4ª durante 2º días hasta que fue liberado.

Una noche lo trasladaron por unas horas a la Cueva. "Bajé rodando los escalones", describió. Allí lo subieron a una mesa, le ataron los pies y las manos con alambres y le aplicaron picana eléctrica dejándole marcas que aún conserva en la actualidad. Lo interrogaban sobre su amigo Edgardo Fuentes, militante de la Juventud Peronista, con quien había compartido vivienda hacía un tiempo.

Mar del Plata, 09abr12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 14May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.