EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21may12


Sinopsis de la 43.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea


Juicio del Circuito Represivo Necochea,
Comisaria Cuarta y Base Aerea
Audiencia 21-05-12

Cuatro imputados se prestaron a declarar en el comienzo de las indagatorias. Jorge Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio y Jorge Bicarelli se desligaron de responsabilidades sobre los hechos que se ventilan en este juicio.

Jorge Toccalino dijo que declaró "para dar la cara que es una cuestión esencial" y "probar la debilidad de las pruebas de cada uno de los testigos", por lo que expresó que "siento y reitero mi inocencia". También hizo referencia al "contrato social" de todo militar, por el que se respeta el mando la disciplina y la subordinación.

"Ninguno de estos testigo me imputa nada", afirmó Toccalino luego de repasar cada uno de los testigos que lo mencionaron. Y agregó: "pero reconocen que pertenecían a organizaciones bases de donde la subversión obtenía militantes".

En cuanto a la declaración de un hijo de desaparecidos, que lo hizo con una remera de la organización H.I.J.O.S., el represor dijo que esos casos se tratan de "mentes gramscianamente desfiguradas", y aclaró que "este chico viene a declarar acá por lo que le dijeron".

En tanto, Jorge Bicarelli, brindó una extensa declaración en la que se lo notaba ansioso. "Hace seis años que espero este momento", dijo. Citó a Perón, Gandhi y hasta al diputado, nieto recuperado, Horacio Pietragalla en su participación en el programa 6,7,8. Basó su alegato en que no tuvo responsabilidad de mando.

"Me quieren hacer parecer como un jefe, el factor de los hechos que ocurrieron en Necochea", comenzó. "¿Qué podía hacer más que lo que ordenaban los superiores?", preguntó. Y aclaró que "ningún policía de Necochea trasladó a un detenido. Quien dijo lo contrario, miente. Los traslados los hacía el ejército".

Dijo que "solo acompañé al ejército al secuestro de Povilaitis y de Marcela Aramburu. Y jamás acompañé a un vehículo militarfuera de Necochea, y nunca participé de un operativo vestido de civil". Se defendió diciendo que "si no obedecíamos corríamos el riesgo de perder el trabajo y hasta la vida".

Tanto Ernesto Alejandro Agustoni como José Carmen Beccio esgrimieron desconocimiento sobre la existencia de un Centro Clandestino de detención en la Base Aérea de Mar del Plata donde desempeñaban sus tareas.

Agustoni aseguró que el Ejército le pidió las instalaciones del "Radar" para el descanso de las patrullas. "A partir de ahí yo no tuve oportunidad de saber lo que allí pasaba", afirmó. Y contó que cuando tuvo "el rumor de que había gente ajena al Ejército", les contó a sus superiores en Buenos Aires que al no darle respuestas decidió pedir el pase a retiro de manera indeclinable "porque no tenía ninguna posibilidad de resolución". "Pensé que habían perdido su confianza en mí", argumentó.

Por último comentó que en aquel momento "recibí a la Madres de Plaza de Mayo que preguntaban por sus hijos. Las invité a pasar, hice lo que pude". Pero aclaró que esto fue antes de ceder el Radar al Ejército.

Beccio, por su parte, se defendió diciendo: "no tuve participación en los graves hechos que se me imputan en el acto de elevación a juicio. No conocí a las personas que en mi entender son víctimas". Y agregó que esos hechos "nunca estuvieron dentro de mis convicciones". "Yo desconocía que existiera dentro de la Base Aérea un Centro Clandestino de Detención. Me enteré que le decían La Cueva estando en Batán", alegó.

Finalizó diciendo "quiero pedirles perdón a la civilidad, a los ciudadanos de Mar del Plata por si algo hice mal".

Mar del Plata, 21may12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 31Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.