EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22may12


Sinopsis de la 44.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea


Juicio del Circuito Represivo Necochea,
Comisaria Cuarta y Base Aerea
Audiencia 22-05-12

El ex General Alfredo Manuel Arrillaga se mostró tranquilo en su declaración ante el Tribunal y dijo ¨Si la memoria es parcializada y nos es completa, olvidará mucho y recordará poco¨. Negó haber sido el 2do del Coronel Barda y en su favor dijo que su ascenso había sido durante un gobierno constitucional y que él no figuraba en el informe de la CONADEP. Deslindó responsabilidades al Coronel Costas, su superior en la época de los hechos investigados y dijo ¨Se quiere transferir las responsabilidades a los subalternos¨. En cuanto a la llamada lucha contra la subversión explico que ¨esos jóvenes terroristas¨ querían poner al hermano de Santucho como Presidente de la República de Tucumán y que el asesino Gorriarán Merlo en uno de sus libros admitió treinta atentados. En un tono más enérgico y casi culminando su exposición dijo ¨Cambiaron el sol de la bandera argentina por la estrella comunista y el rostro del asesino Che Guevara¨. Por último dudó de los testimonios en su contra y explicó que él sólo cumplió órdenes militares y respondió a la subordinación con valor.

Por su parte el ex Comisario Orozco no reconoció responsabilidad alguna por los hechos ocurridos en la Comisaria cuarta de Mar del Plata, admitió haber recibido por parte del Ejercito a detenidos políticos pero dijo ¨Esos presos eran del Ejercito y estaban bajo la órbita de la justicia militar¨. Reconoció que a la comisaría iban Jueces pero no intervenían por los presos políticos porque sabían que eran del Ejercito y en ese sentido afirmó ¨A veces se los llevaban y a veces no los devolvían¨. Para finalizar explicó que fue removido de su cargo como comisario por que las Fuerzas Armadas no estaban conformes con su desempeño ya que les daba ¨mucha liberalidad¨ a los detenidos, ¨Yo no supe de la Cueva hasta que me retiré¨, finalizó diciendo.

En tanto el ex Coronel Fortunato Valentín Rezzet no pudo declarar por recomendación médica debido a su frágil estado de salud.

Mar del Plata, 22may12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 31Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.