EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04jun12


Sinopsis de la 45.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea


Juicio del Circuito Represivo Necochea,
Comisaria Cuarta y Base Aerea
Audiencia 04-06-12

Los ex policías Marcelino Blaustein y Mario Larrea negaron toda responsabilidad sobre los crímenes de lesa humanidad que se les imputa en la causa del circuito represivo de Necochea, la comisaría cuarta y el centro clandestino de detención La Cueva. Ambos culparon a las Fuerzas Armadas.

Blaustein aseguró que "nunca fui responsable ni llegué a comisario" de la comisaría cuarta donde cumplió funciones desde principios de 1976 a finales de 1978. Afirmó que no estaba a cargo de los detenidos y que con la llegada del golpe "nos pusieron en conocimiento que la comisaría pasaba a depender de la sub zona militar XV".

"Todas las personas que ingresaban a disposición del PEN tenían los mismos tratos que el resto de los detenidos comunes", dijo el ex policía. Y agregó que "una sola vez me tocó recibir a una persona en mal estado, que era Amílcar González". Contó que le proporcionó un tratamiento de medicamentos víveres y que "si tuviera que hacerlo de vuelta, lo hago".

Relató sobre su buena relación personal con la familia Granieri y con el doctor Fertita. Y recordó que con Povilaitis se comunicaba en alemán mientras este estuvo detenido en la cuarta. Por último hizo referencia a su declaración en el Juicio por la Verdad. "Nunca traté de evadirme", argumentó.

Por su parte, Mario Larrea también desligó las responsabilidades hacia el Ejército, esgrimiendo que él se desempeñaba como oficial inspector en la comisaría primera de Necochea y tuvo que cumplir órdenes de los militares.

Describió su participación en el secuestro de Luis Rafaghelli en el que aseguró que le había advertido a su superior que "si van a hacer secuestros yo no quiero participar". "Si yo no quiero participar de esto, ¿por qué me llevan mintiendo?", exclamó.

Afirmó que ese operativo fue comandado por el coronel Alfredo Manuel Arrillaga y que quien conducía el Falcon en el que viajó hasta Quequén en búsqueda del abogado era el subcomisario de la Díaz Vélez, Héctor Bicarelli, quien, según los dichos de Larrea, se refirió a Rafaghelli como "el zurdito defensor de los obreritos". "Parece que yo hubiera ido a este procedimiento con gente sin rostro", se quejó.

Señaló al teniente coronel Cornejo, al teniente Cativa Tolosa y al mayor Jorge Toccalino como los responsables del ejército en Necochea y que requerían personal policial para custodiar los operativos. Concluyó diciendo que "no me gustaba la forma de proceder de las Fuerzas Armadas".

Mar del Plata, 04jun12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 31Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.