EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14may12


Sinopsis de la 42.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea


Juicio del Circuito Represivo Necochea,
Comisaria Cuarta y Base Aerea
Audiencia 14-05-12

Julia Barber dio testimonio de su secuestro en la comisaría 4ª, mediante una teleconferencia con Madrid, ciudad en la que vive desde su exilio en 1977. "Yo no me quería ir ni a Buenos Aires, me quería quedar en Mar del Plata", comentó. Además denunció haber sufrido reiteradas violaciones en el ESIM.

De la comisaría 4ª la llevaban a un lugar al que Julia denominaba "La casita de las torturas" donde recibía todo tipo de aplicación de tormentos con la utilización de la picana eléctrica en la vagina y las encías. "Mientras me torturaban sobre una mesa de metal me hacían creer que lo tenían a mi hijo (de 8 años en ese momento) y lo estaban matando", relató.

"Era tan fuerte la tortura que si hubiera sabido algo lo decía, era muy difícil", afirmó Barber que aclaró que si bien no tenía militancia política, su secuestro estuvo relacionado con que le dio asilo en su casa a un amigo que militaba en la organización Montoneros.

A las dos o tres semanas fue trasladada a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) donde permaneció hasta diciembre. "Ahí fui violada por varias personas. Una llevaba un reloj con varias medallitas", describió. Sobre esto último el fiscal Daniel Adler inició una causa debido a que se trata de un hecho que no había sido denunciado con anterioridad.

Operativos a cargo del Ejército

En segunda instancia declaró un policía que había cumplido servicio bajo las órdenes de Héctor Bicarelli en la comisaría Díaz Vélez de Necochea entre el '75 y el '78. Aseguró que "las fuerzas militares habían intervenido en las comisarías y traían y sacaban gente". Señaló a "un tal" Cornejo, a Cativa Tolosa y al mayor Jorge Toccalino, del Ejército, como quienes estaban a cargo de esos operativos.

Mar del Plata, 14may12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 31Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.