EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10jul12


Sinopsis de la 51.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea


JUICIO DEL CIRCUITO REPRESIVO NECOCHEA,
COMISARIA CUARTA Y BASE AEREA
Audiencias 10-07-12

Las querellas de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, en un alegato unificado, pidieron prisión perpetua para ocho represores y penas que van de los 15 a los 25 años para los policías imputados por la comisión de delitos de lesa humanidad que son juzgados en el marco de la megacausa que investiga los crímenes del circuito represivo de Necochea, Comisaría IV de Mar del Plata y el Centro Clandestino La Cueva. El Colegio de Abogados solicitó condenas más duras.

Gloria León fue la encargada de solicitar prisión perpetua para los ex militares Alfredo Manuel Arrillaga, Leandro Marquiegui, Eduardo Blanco, Jorge Toccalino, Ernesto Agustoni, José Beccio, Fortunato Valentín Rezzet; y al ex integrante de la CNU- Triple A, asimilado al Ejército, Nicolás Caffarello. A los policías les imputó penas menores: 25 años para Ernesto Orosco, 16 para Marcelino Blaustein, 15 para Héctor Bicarelli, 15 para Héctor Carlos Cerrutti, 11 para Aldo Sagasti y 15 para Mario Larrea. Todos con accesorias legales, costas y prisión efectiva en cárcel común.

El de Gloria León y Marcelo Ávila fue un alegato puramente político. Este último requirió que a este proceso se lo defina por la característica de los crímenes de lesa humanidad en un contexto de genocidio y por su matriz de plan sistemático de exterminio. "No hubo dos demonios. Hubo uno que bajo los uniformes se dedicaron a combatir argentinos", sentenció. Al tiempo que expresó que "las víctimas no alegan, cuentan su dolor, su señoría", en referencia a la importancia de escuchar esos testimonios.

En tanto, León manifestó que "es necesario tener claro que los hechos que aquí se ventilan son un eslabón de una cadena de inequidades que se dieron en la ciudad de Mar del Plata". Agregó que "detrás de ese quiebre institucional hubo causas que lo motivaron: económicas, políticas y laborales". E hizo hincapié en la Noche de las Corbatas y la persecución a los abogados laboralistas. "Fue consecuencia de un siglo de violencia contra la clase trabajadora", dijo.

En el alegato de la querella del Colegio de Abogados de Mar del Plata, a cargo del doctor Gustavo Marceillac, también se hizo especial referencia a esa "cacería" de profesionales de julio de 1977. "Son colegas a los que se secuestró, torturó y mató solo por el hecho de ser abogados, por amar si profesión, por ser garantes de la ley y garantizar lo que el Estado en ese momento no garantizaba", expresó.

El petitorio fue más duro que el de los representantes de las querellas de los Estados provincial y nacional y del Ministerio Público. Coincidió con las prisiones perpetuas y requirió 37 años para Fortunato Valentín Rezzet, 30 años para Ernesto Orosco, 24 para Marcelino Blaustein, 22 para Héctor Bicarelli, 21 para Héctor Carlos Cerrutti, 15 para Aldo Sagasti y 12 para Mario Larrea.

Por último Marceillac afirmó que "no basta con la aplicación de sentencias ejemplificadoras. Debe ser el estado, por medio de la sentencia de este Tribunal, el que reivindique la memoria de las víctimas".

Mar del Plata, 10jul12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 20Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.