EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23ago11


Sinopsis de la 10.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 23 de agosto de 2011

Seis testimonios acusaron el accionar represivo de un civil

Héctor Di Marco señaló a Nicolás Caffarello como el hombre que marcó a Daniel Nario antes de que lo secuestren el 21 de abril de 1976 en un negocio del centro de Mar del Plata conocido como Bar Musical.

Contó que se encontraba en ese local junto a Nario y otro compañero del colegio industrial cuando llegó Caffarello, a quien conocía de esa misma institución, y "saludó a Daniel con un beso". Luego apareció, según su relato, un hombre alto, de pelo morocho, que usaba una polera negra y le dijo "¡Caffarello, vamos!", y se retiraron. A los dos minutos volvió esta persona con una ametralladora, pidió documentos y se llevó a Nario tomándolo de su echarpe. "Esa fue la última vez que lo vi", aseguró, con la voz quebrada, el testigo en referencia a su amigo desaparecido.

Además Di Marco afirmó que "Caffarello andaba armado, era zurdo y llevaba el arma del lado izquierdo", y que en oportunidad de un encuentro casual que tuvieron unos meses después de los hechos le advirtió "que no comente lo que había pasado porque iba a terminar en una zanja con panfletos encima".

En tanto que Edgardo Gabbin, quien también prestó declaración ante el Tribunal integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz (presidente), Lidia Soto y Elvio Osores Soler, describió que el represor "pertenecía a la COLIMBA y era chofer de uno de los jefes", cuestión que supo por comentarios del mismo Caffarello cuando ambos eran compañeros de trabajo en la municipalidad. Más tarde, confesó, se enteró que este seguía en la Fuerza como civil bajo las órdenes del jefe de operaciones del GADA 601, Alfredo Manuel Arrillaga.

Por otra parte, también declararon Hugo Facinato y su esposa Alicia De Carlantonio, quienes eran novios al momento en que en una reunión de amigos entre los meses de junio y julio del '76, Miguel Ángel Eliazabal, también compañero del colegio industrial, les dijo que en un café del centro marplatense Caffarello había contado ante un grupo de gente que "mató a Nario", justificando que "estamos en bandos diferentes".

Facinato agregó que una vez se encontró con el represor y éste le dijo "Tano Cuidate". "Yo me sentí intimidado", describió.

Jorge Omar Nario, hermano de Daniel, narró los hechos desde la percepción de un chico de 13 años, su edad en aquel momento. "Mis padres me informaron que no lo encontraban y los acompañé por una recorrida por las comisarías de Mar del Plata", contó. En un rato en que se quedó solo en el auto junto a la mujer de su hermano "se bajaron como 8 o 9 personas encapuchados de dos coches y se la llevaron".

En última instancia declaró María Luz Montolio, quien conoció a la madre de Nario en su actividad como familiares de desaparecidos (le habían secuestrado a su esposo). Aseguró que murió pensando que Daniel podía estar en algún lado, aunque contó que una vez la citaron junto a su marido para identificar dos cuerpos que no reconocieron como el de su hijo y su nuera, pero que "yo me enteré más tarde que sí eran", afirmó.

Mar del Plata, 23ago11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.