EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11jul12


Sinopsis de la 52.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea


JUICIO DEL CIRCUITO REPRESIVO NECOCHEA,
COMISARIA CUARTA Y BASE AEREA
Audiencias 11-07-12

César Sivo, abogado querellante en representación de las víctimas que pasaron por el circuito represivo de Necochea la comisaría 4ª de Mar del Plata y la Cueva, pidió penas que van de los 12 años hasta la prisión perpetua para los imputados militares, policías y un civil asimilado al ejército. Además solicitó la revocación de las domiciliarias y sentenció que "una sociedad no puede convivir con asesinos impunes".

El petitorio coincidió con el de la fiscalía para los ex militares Alfredo Manuel Arrillaga, Leandro Marquiegui, Eduardo Blanco, Jorge Toccalino, Ernesto Agustoni, José Beccio; y al ex integrante de la CNU- Triple A, asimilado al Ejército, Nicolás Caffarello, para los que, según Sivo, les corresponde la prisión perpetua. Además requirió una pena de 25 años para el ex militar Fortunato Valentín Rezzet y otras menores para los policías imputados: 22 años para Ernesto Orosco, 20 para Marcelino Blaustein, 15 para Héctor Bicarelli, 15 para Héctor Carlos Cerrutti, 12 para Aldo Sagasti y 12 para Mario Larrea. Todos con accesorias legales, costas y prisión efectiva en cárcel común.

Durante el alegato hizo principal hincapié en el rol de la policía provincial, dado que el del ejército había quedado extensamente probado en la exposición del Ministerio Público. "La policía era la única fuerza que estaba en cada parte del territorio del país. No tenía una mera colaboración para cortar el tránsito en los operativos. Tenían una función medular. Tenían torturadores y un aparato de inteligencia que brindaba la información a las Fuerzas Armadas. La primera fuente de información es la policía local", describió.

Además Sivo afirmó que "este es un juicio sobre desaparecidos; sobre la tortura, los torturados y los torturadores; sobre violaciones y sobre apropiaciones. No son delitos comunes". En tanto que explicó que debe comprenderse dentro de la teoría del derecho penal internacional, según la cual no se trata de un genocidio si no de delitos contra la humanidad. "Te mataban por pensar distinto, no por pertenecer a un grupo étnico. Cada víctima tiene su individualidad", explicó.

Mar del Plata, 11jul12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 20Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.