EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jun12


Sinopsis de la 47. audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea


JUICIO DEL CIRCUITO REPRESIVO NECOCHEA,
COMISARIA CUARTA Y BASE AEREA
Audiencias 18, 19, 25 y 26-06-12 (Alegato fiscalía)

El fiscal federal Daniel Adler pidió prisión perpetua para siete represores y penas que van de los 8 a los 25 años para el resto por la comisión de delitos de lesa humanidad que son juzgados en el marco de la megacausa que investiga los crímenes del circuito represivo de Necochea, Comisaría IV de Mar del Plata y el Centro Clandestino La Cueva. Reclamó además la revocatoria de las domiciliarias y el cumplimiento efectivo de las penas al considerar que "la domiciliaria no es automática, es una facultad del juez".

La fiscalía solicitó prisión perpetua para los ex militares Alfredo Manuel Arrillaga, Leandro Marquiegui, Eduardo Blanco, Jorge Toccalino, Ernesto Agustoni, José Beccio; y al ex integrante de la CNU- Triple A, asimilado al Ejército, Nicolás Caffarello. Además requirió una pena de 25 años para el ex militar Fortunato Valentín Rezzet y otras menores para los policías imputados: 20 años para Ernesto Orosco, 16 para Marcelino Blaustein, 15 para Héctor Bicarelli, 14 para Héctor Carlos Cerrutti, 10 para Aldo Sagasti y 8 para Mario Larrea. Todos con accesorias legales, costas y prisión efectiva en carcel común.

En el alegato, que se extendió por alrededor de 20 horas, Adler manifestó, ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz (presidente), Lidia Soto y Elvio Osores Soler, que "todos son delitos de lesa humanidad en el contexto de un genocidio cometido en Argentina desde el Estado y dirigido a un sector de la población" con "el agravante de que se trataba de perseguidos políticos".

Daniel Adler afirmó que a lo largo del debate quedaron comprobadas las hipótesis expuestas en la etapa de instrucción y, por ende, las privaciones ilegítimas de la libertad y las desapariciones que se llevaron a cabo con un "modus operandi" sistematizado a lo largo del país. Recordó las declaraciones del dictador Jorge Rafael Videla ante el tribunal de San Martín en las que determinó que "las personas que estaban desaparecidas pasados dos años, era obvio que estaban muertas". "Negar lo que Videla dice es tapar el sol con las manos", sentenció el fiscal y agregó que "todos los militares deben responder como coautores en el marco del plan sistemático de acuerdo a los roles", afirmó el fiscal federal.

Para finalizar su alegato aseguró que "las torturas han dejado un daño indeleble de por vida a las víctimas, por su juventud". Y responsabilizó a los imputados "quienes con la sangre de los jóvenes de Miramar, Necochea y Mar del Plata hicieron su carrera". Citando a Julio Cortázar dijo que "faltaba un círculo más en el infierno de la Divina Comedia y ellos lo crearon".

El juicio continuará el próximo 10 de julio con los alegatos de las querellas y se especula que los magistrados dicten sentencia para mediados de septiembre.

Mar del Plata, 26jun12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.