Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago12


Sinopsis de la 56.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea


JUICIO DEL CIRCUITO REPRESIVO NECOCHEA,
COMISARIA CUARTA Y BASE AEREA
Audiencias 22-08-12

Así lo manifestó el abogado defensor del ex comisario Héctor Francisco Bicarelli, el Dr. Armando Zelaya, pidió además la absolución de su cliente alegando que no es responsable de la coautoría de los crímenes que se le imputan. Solicitó también la nulidad del alegato y pedido de condenas de las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de Provincia y Nación, así como la nulidad del alegato del Colegio de Abogados de Mar del Plata. Recurrió al fundamento de prescripción de la acción penal y desautorizó los testimonios del Juicio por la Verdad. Refiriéndose a los casos de Garamendi, Povilaitis, Marcela Aramburu y Oscar Aramburu dijo "Los 4 testigos tenían un comprensible deseo de venganza".

Señalo que su defendido era un simple oficial subalterno de 3era jerarquía que sólo cumplía ordenes y alegando a la "obediencia debida" afirmo "no se puede exigir un acto heroico que hubiera puesto en riesgo su vida", en ese sentido señalo que por esos años la policía estaba, por decreto, subordinada a las Fuerzas Armadas y que el miedo reinante no le permitió a Bicarelli hacer otra cosa. "Sólo se encargo de cortar calles para los operativos", sentencio Zelaya.

Luego dedico un tiempo del alegato a cada uno de los testigos que declaró en contra del represor, poniendo en duda los dichos de Garamendi, marcando contradicciones en las declaraciones de Povilaitis y apuntando que el Ministerio Público Fiscal no aportó pruebas que vincules a Bicarelli con los casos de Aramburu.

Por último se opuso a la revocación del arresto domiciliario que tiene su cliente alegando que no existe riesgo de fuga y que su estado de salud requiere atención especial.

En tanto el Dr. Babington, abogado defensor del ex Comodoro Agustoni, quien fuera Jefe de la Base Aérea de Mar del Plata apuntó a la extinción de la acción y desestimó las declaraciones extraídas en el Juico por la Verdad por considerarlo un proceso no punitivo. Además pidió al Tribunal no se tenga en cuenta los testimonios de los ex conscriptos Yánez, Brien y Nicosia, a los que calificó como participes y pidió que se los investigue por delitos de lesa humanidad. Explicó como su cliente sólo cedió terreno de la Base Aérea al ejército y puntualizó "quien cede o entrega no es responsable por lo que sucede en el inmueble". Responsabilizo al ya falleció Coronel Pedro Barda por todo lo sucedido en el centro clandestino de detención "La cueva" por ser responsable de la sub zona y afirmó "era imposible que Agustoni ingresara al viejo radar" y añadió "Mi cliente no tiene que probar su inocencia, porque su estado de inocencia ya está contemplado según la ley, son ustedes quienes deben probar su culpabilidad" y sentenció "ningún testigo nombra ni involucra a Agustoni". Finalizando su alegato el abogado pidió la libre absolución de su defendido y se opuso a la revocación del arresto domiciliario, aduciendo que su defendido tiene 86 años y problemas de salud.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 20Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.