Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago12


Sinopsis de la 57.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea


JUICIO DEL CIRCUITO REPRESIVO NECOCHEA,
COMISARIA CUARTA Y BASE AEREA
Audiencias 27-08-12

En las réplicas a los alegatos de las defensas, las querellas y la fiscalía coincidieron en que los argumentos de aquellos no conmueven las acusaciones por tratarse de cuestiones ya resueltas en causas previas. Sin embargo realizaron algunas respuestas como que "ya no queda ninguna duda de que esas leyes de obediencia debida y punto final no tienen ninguna validez y ninguno de los imputados puede ser beneficiado por ellas", aseguró César Sivo en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

"Estamos haciendo una acusación sobre delitos de más de 35 años atrás justamente porque son imprescriptibles", aclaró, mientras que sentenció que "las dificultades probatorias son responsabilidad de los mismos criminales". También dijo que la "línea de trabajo de los defensores en Argentina es la misma que la de los defensores de los jerarcas nazis en Nuremberg".

Por su parte, el fiscal Juan Manuel Portela aseguró que el pedido de exclusión probatoria sobre el testimonio de ex conscriptos, como sucedió con la causa contra Gregorio Rafael Molina, "ya fue resuelto por el Tribunal en el momento en que se decidió tomar las declaraciones" y se han incorporado al debate.

Además, en la misma línea que Sivo, el representante del Ministerio Público consideró que "pretender que pasados 30 años se pueda hacer una pericia física o psicológica sobre las víctimas para acreditar el delito parece más una cuestión retórica que un argumento válido".

En tanto que Alberto Rodríguez, representante de la querella del Colegio de Abogados de Mar del Plata respondió a las críticas de los defensores sobre la participación acusatoria de esta institución. "El Colegio debe velar por las garantías constitucionales y nosotros hemos visto el avasallamiento del Estado de derecho. La abogacía hemos venido a defender el Estado de derecho. Ese es el mandato del Colegio de Abogados", manifestó.

Por último Gloria León, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, expresó que "las motivaciones de este juicio no son el odio ni los deseos de venganza. Es el deseo de la realización de justicia".


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 20Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.