Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep12


Sinopsis de la 59.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea


JUICIO DEL CIRCUITO REPRESIVO NECOCHEA,
COMISARIA CUARTA Y BASE AEREA
Audiencias 10-09-12

Tres imputados hicieron uso del derecho a exponer sus últimas palabras antes de la sentencia por el juicio que se les sigue en el marco de los crímenes cometidos en el circuito represivo de Necochea, la comisaría Cuarta de Mar del Plata y La Cueva. Jorge Toccalino se dirigió al Tribunal diciendo: "que Dios les dé el valor y la inteligencia para resolver mi situación".

El ex mayor del ejército aseguró que "no se hizo mención de mi persona en base a esos dos lugares", en referencia a la comisaría cuarta y La Cueva, los dos Centros Clandestinos investigados en este juicio, y se resguardó en la "inexistencia de la prueba". "Ser militar es lo único probado en este juicio", esgrimió el imputado, y agregó que "no amerita ser juzgado por ser militar".

En una exposición que la consideró como "un acto más de mi servicio", y en la que se defendió sosteniendo que cumplió órdenes "de acuerdo a lo que marca la ley", también tuvo un párrafo dedicado a la justicia. "Crearon una extraña jurisprudencia con esta política instaurada que parece más una venganza", sentenció. Y concluyó que "la justicia debe dar un giro a la república y demostrar su independencia".

En tanto, el ex subcomisario de Necochea, Héctor Bicarelli manifestó "arrepentimiento y perdón por haber sido utilizado por las Fuerzas Armadas. Fuimos sometidos a su disciplina que al no cumplimiento de las mismas seríamos juzgados por la justicia militar". A su vez afirmó que "nunca formé parte de un plan sistemático". "Soy inocente", proclamó.

Ernesto Orosco, por su parte, ex comisario de la Cuarta, preguntó al Tribunal "¿cuáles son los delitos específicos que se me incriminan en este juicio?". Además sostuvo que su alocución se trataba "casi de un mensaje póstumo" porque de aplicársele la sentencia "las expectativas de vida se me han agotado", dado sus 81 años. "Yo no tengo la culpa de que este juicio se haya demorado tanto desde que los hechos se cometieron", expresó. Y finalizó: "ojalá no se concrete este absurdo anti- jurídico".


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 20Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.