EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29ago11


Sinopsis de la 11.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 29 de agosto de 2011

Un comisario al frente de la represión

Dos secuestros en Necochea que tuvieron itinerarios similares hacia Mar del Plata recorriendo paso a paso el mapa del circuito represivo que investiga el Tribunal Oral Federal en este proceso. Martín Garamendi y Mario De Francisco relataron el calvario que les tocó vivir en una historia de torturas, vejaciones y simulacros de fusilamiento. El ex comisario Héctor Francisco Bicarelli, señalado en los testimonios como responsable, tuvo que ser asistido por el servicio médico a causa de una descompensación durante la audiencia.

"Bicarrelli me puso una escopeta de dos caños en la boca cuando bajábamos en el ascensor", narró Garamendi sobre el momento de su secuestro la noche del 25 de marzo del '76 en el edificio donde vivía con su madre. "Ahí me subieron al camión que me trasladó a la comisaría Díaz Vélez", contó.

"En el despacho del comisario fui sometido a una sesión de golpes sin parar. Todos pegaban. Pero Bicarelli lo hacía con un fierro permanentemente. Me obligaba a hacer flexiones y cuando me caía me pegaba más fuerte", describió el testigo que posteriormente a este episodio fue trasladado a la comisaría del centro, luego a la Cuarta de Mar del plata, donde permaneció en un calabozo durante cuatro o cinco días, y finalmente al centro clandestino de la Base Aérea conocido como la Cueva donde fue torturado con picana eléctrica, encapuchado y esposado a una camilla metálica.

El mismo recorrido sufrió Mario De Francisco, a quien detuvieron en un boliche de Necochea, tras llevarse a Garamendi, con el que compartió el vehículo que los trasladó a la Díaz Vélez. "Me sacan en una camioneta con (Omar) Basave y Garamendi", comentó.

Sus hermanos Juan Carlos y José Luis fueron coincidentes con ese relato y confirmaron la militancia que los tres tenían en la Juventud Peronista. En tanto que su primo Osvaldo contó cómo Bicarelli gestionó ante la prefectura para liberarlo del secuestro del que fue víctima: "me retiró", dijo, al igual que lo hizo, según afirmó, con el actual titular de la UATRE Gerónimo "Momo" Venegas.

Garamendi también reconoció durante el testimonio a Marcelino Blaustein, ex comisario de la Cuarta, a quien identificó como "el que manejaba información", debido a que era el que se comunicaba con los detenidos y los informaba sobre su situación. "A mí me dijo que estaba en el horno", manifestó.

La pata civil

La audiencia había comenzado a las 9:30 de la mañana con los testigos Pablo Mancini y Fernando Arseni que narraron el secuestro de Daniel Nario y su esposa Liliana Pachano en abril del '76. Primero se lo llevaron a él de un local llamado Bar Musical en el centro de Mar del Plata y a las pocas horas a ella en momentos en que había salido junto a sus suegros en búsqueda de su marido.

Ambos señalaron a integrantes de la CNU como los responsables de marcar a Nario para que luego un hombre armado, "con toda la apariencia de ser un soldado, por el corte de pelo y la forma de referirse a nosotros, lo agarró de la bufanda y se lo llevó", según describió Arseni. "Eran de la derecha de Mar del Plata, los conocíamos de nombre y (Nicolás) Cafarello era uno de ellos", aseveró Mancini.

En última instancia, se leyó la declaración por escrito del juez Roberto Falcone. En ella afirmó que Daniel Nario, a quien conoció como estudiante del colegio industrial, "fue víctima del terrorismo de Estado". Y que el imputado Nicolás Cafarello compareció en su despacho en el marco del Juicio por la Verdad donde "reconoció que estuvo con Nario el día de su secuestro pero aseguró que no tuvo nada que ver". En tanto que agregó que "llorando aseguró que Nario no tenía nada que ver con la subversión", concluyó el magistrado sobre lo que habría dicho el CNU.

Mar del Plata, 29ago11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.