EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30ago11


Sinopsis de la 12.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 30 de agosto de 2011

Arrillaga y Cafarello más comprometidos

Alberto Toledo narró el secuestro de su hermano Jorge, el cautiverio en el centro clandestino de detención La Cueva, y cómo se enteró que los represores Alfredo Manuel Arrillaga y Nicolás Cafarello fueron los responsables del hecho.

"Arrillaga le había ordenado a los policías de la caminera para que no intervengan y liberen la zona porque venían a buscar a un terrorista", dijo el testigo cuando describió el tiroteo con el que a las 2 de la madrugada del 10 de diciembre del '76 habían irrumpido en la casa de Jorge y su esposa embarazada. "Fue llevado a La Cueva con herida de bala", agregó.

Aseguró que Alejandro Dondas compartió cautiverio con su hermano y que fue quien le contó que a Jorge lo torturaban y maltrataban a pesar de las heridas y que no lograba controlar los esfínteres durante dichas sesiones.

Recordó que en el 2001 el ex agente de inteligencia del Ejército durante la dictadura Ricardo Oliveros lo fue a ver a su trabajo en el Concejo Deliberante para contarle que Alfredo Manuel Arrillaga y Nicolás Cafarello fueron los responsables de la desaparición de su hermano. El primero, como jefe de operaciones del GADA 601, comandaba el grupo esa madrugada y el CNU manejaba el Ford Falcon (uno de los tres vehículos en los que se trasladaban) y es quien abrió fuego contra la casa, según los dichos del represor ratificados más tarde en una declaración testimonial que brindó en España con motivo de un proceso judicial en su contra por delitos económicos. También había señalado "a un tal Charly" como responsable de La Cueva, "que más tarde nos dimos cuenta que era (el ex oficial de la Fuerza Aérea) Gregorio Molina", marcó Toledo.

En otro momento de su declaración, el testigo afirmó que todos los amigos de su hermano que militaban en la Juventud Peronista terminaron desaparecidos, incluido Raúl Del Monte a quien acusaban por asesinato del militar Cativa Tolosa y por quien, a raíz de la relación que mantenían, fue secuestrado Jorge, según la explicación de Oliveros.

Otro caso de Necochea

También prestó su testimonio Jesús María Aguinagalde, que estuvo unas horas secuestrado en un calabozo de la comisaría cuarta de Mar del Plata antes de ser trasladado a los penales de Sierra Chica, Rawson y la unidad Nº 9 de La Plata hasta ser liberado en el '81. Lo detuvo un grupo de civiles el 19 de febrero del '76 en la confitería de Necochea donde trabajaba y arrojado encapuchado en un auto.

"En la cuarta me interrogaban por gente de Necochea y de Mar del Plata", recordó al tiempo que detalló sobre algunos de esos nombres: Martín Garamendi, Mario De Francisco y Ricardo Povilaitis.

Mar del Plata, 30ago11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.