EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08ago11


Sinopsis de la 8.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 08 de agosto de 2011

"Por fin me traen un zurdo"

El juez Luis Rafaghelli narró su secuestro en el año 76 cuando era un joven abogado que se desempeñaba en la localidad de Quequén defendiendo los derechos de los trabajadores. Fue detenido el 20 de abril por hombres de civil que irrumpieron en su estudio y liberado el 16 de agosto, período durante el cual pasó de la comisaría del centro de Necochea a la Cuarta de Mar del Plata, en la que tuvo dos "salidas" a La Cueva donde recibió las sesiones de torturas más intensas con picana.

"Por fin me traen a un zurdo", es lo que dijo con tono burlón y autoritario uno de los torturadores del centro clandestino de detención que funcionaba en la Base Aérea, según recordó Rafaghelli. Allí le preguntaron por el doctor Norberto Centeno, actualmente desaparecido: "para nosotros era como un maestro máximo pero para ellos era un zurdo hijo de puta", señaló.

El tordo

Mientras era trasladado encapuchado en el piso de un coche logró escuchar que ese procedimiento que lo tenía como víctima estaba denominado como "operativo tordo". "Mi detención fue una violación del ejercicio de la abogacía y su función social", analizó el testigo, al tiempo que relacionó su secuestro con un componente civil de "denuncias empresarias para sacarse de encima a quienes le molestaban".

En tal sentido declaró Carlos Mauricio González, delegado de Astilleros Vanoli de Quequén durante el conflicto de 1975 en el que despidieron a 15 trabajadores. "Esto lo condenó a Rafaghelli porque era el que llevaba el reclamo, suponían que era el ideólogo", manifestó.

Una larga historia

También prestó testimonio Mónica Rafaghelli que fue secuestrada junto a su hermano en el estudio que el actual magistrado tenía y en el que ella ejercía como secretaria. "Me decían que a mi hermano lo iban a picanear", recordó, e incluso la amenazaron con violarla. Estuvo secuestrada alrededor de 23 días en un calabozo de la comisaría cuarta de Mar del Plata.

La otra hermana, Alba Julia, contó acerca de todas las averiguaciones que hicieron sobre Mónica y Luis. Cartas al ministro del interior Albano Harguindeguy y dos entrevistas de su madre con el coronel Pedro Barda en el GADA 601 gracias a las que consiguieron visitar en varias oportunidades a sus familiares secuestrados en la dependencia policial de esta ciudad. "Fue una larga historia de cuatro meses para nuestra familia", describió.

La lista

En última instancia prestó declaración Miguel Ángel Nicosia que en el año 76 prestó servicios administrativos como conscripto en el GADA 601. Le encomendaban la tarea de pasar a máquina unas listas que se titulaban "A disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional)". Según contó el testigo allí aparecía el nombre de Rafaghelli a quien conocía como vecino de Lobería. Aunque esto le llamó la atención nunca hizo comentarios al respecto porque le habían recomendado que "ahí había que ser sordo, ciego y mudo".

Luis Rafaghelli reconoció como líder del operativo de su secuestro al comisario Mario Jorge Larrea con quien había tenido contacto en alguna ocasión en oportunidad de su trabajo y fue quien le dijo que cumplían órdenes del ejército. También mencionó a Jorge Luis Toccalino como partícipe del procedimiento, aunque aclaró que lo supo tiempo después, y a Marcelino Blaustein como máxima autoridad de la cuarta.

Mar del Plata, 08ago11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.