EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08may07


Carta de la APDH de Neuquén ante la campaña de intimidación a los abogados de derechos humanos.


Dr. Daniel Vila,

Desde la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) manifestamos nuestra preocupación ante la difusión de expresiones que pretenden descalificar la labor de los abogados y de los organismos de Derechos Humanos, a la que se han sumado acciones, anónimas y cobardes, de amenazas e intimidación contra los Dres. Pablo Gabriel Salinas, Diego Jorge Lavado, Carlos Eduardo Varela Alvarez y Alfredo Guevara Escayola.

Los medios de prensa pueden aclarar o confundir a la opinión pública, por lo que tienen una enorme responsabilidad hacia la sociedad, que no pueden eludir. Para formar opinión deben aportarse todos los elementos de información necesarios, tales como:

-- En todos los casos de delitos comunes (entre particulares) intervienen las instituciones, como la policía, el poder judicial, etc., para juzgar y eventualmente aplicar la pena correspondiente. Pero, cuando el Estado, que es el principal obligado al respeto de la legalidad, viola la ley a través de cualquiera de sus órganos ¿es razonable, es legítimo aceptarlo? Sin duda, se impone la respuesta negativa a esta pregunta.

La función de los abogados defensores de los Derechos Humanos es denunciar los abusos de poder, ponerles un dique, reclamar el respeto de las normas violadas desde el poder, así como la función de otros abogados es intervenir en los delitos cometidos por particulares por la víctima o el victimario , en este último caso por respeto al derecho de defensa establecido en la Constitución.

¿Puede el Estado ignorar e incumplir las disposiciones de la Constitución Nacional, entre ellas el art. 18? ¿Puede el Estado ignorar e incumplir los pactos internacionales sobre Derechos Humanos, de jerarquía constitucional, que se comprometió a respetar y efectivizar? ¿Es legal la tortura en las cárceles? ¿No vale para todos la frase, tan repetida por los delincuentes con poder, de que "todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario"?

El camino para prevenir y combatir al delito no es la difamación de los abogados defensores de los Derechos Humanos, sino la exigencia a los gobernantes de adoptar políticas preventivas que ataquen las causas de la delincuencia, a través de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales de las personas, es decir, el derecho a una vida digna.

Con acciones como las que estamos repudiando no puede construirse una sociedad democrática. Sólo se logrará exacerbar el odio y la desintegración social, aportando a una cultura de intolerancia y autoritarismo.

Reivindicamos la labor humanitaria y desinteresada de los abogados que luchan por la vigencia efectiva de todos los derechos, a cuyo respeto se ha comprometido internacionalmente el Estado Argentino.

Saludamos a Ud. atentamente.

Neuquen, 08 de mayo de 2007

Nerea R. Monte, abogada
APDH Neuquén

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.