EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17ago06


Críticas a supuesta inactividad judicial en causa por un desaparecido.


Fuentes ligadas a la Red Provincial de Derechos Humanos expresaron a momarandu.com la supuesta inacción judicial ante la denuncia por la desaparición de un gremialista rural, Neris Victoriano Pérez, durante la dictadura militar. El juez federal de Paso de los Libres se inhibió de actuar en la causa, pero no se nombró a un reemplazante que la tome.

Se explicó que el 22 de marzo se presentó ante la fiscalía federal de Corrientes, Jorge Catalino Pérez, quien denunció el secuestro de su padre, Neris Victoriano, el 2 de junio de 1977 y permanece desaparecido.

Era tractorista del establecimiento Yerbatero Las Marías, y dirigente local de la Federación de Trabajadores Rurales – FATRE -.

La denuncia, por razones de jurisdicción fue remitida al Juzgado Federal de Paso de los Libres, cuyo juez Juan Ángel Oliva se inhibió por motivos particulares, y hasta la fecha no se han designado conjueces que lleven adelante la causa.

En la localidad de Virasoro, además se encuentra desaparecido Marcelo Peralta, también de FATRE, y una decena de personas vinculadas al sindicalismo de la industria de la alimentación y de los trabajadores rurales, quienes sufrieron la perdida de su libertad, persecuciones, torturas y hasta el exilio.

Antes de la dictadura de 1976, el sindicato de la alimentación estuvo a cargo de Marcelo Acuña y de Pablo Franco, presos durante todo el régimen militar. La delegación local de la FATRE estuvo también a cargo de Ramón Aguirre, preso durante la dictadura y hoy exilado en Bélgica. Otros delegados de la entidad, como Marcelo Peralta, están desaparecidos mientras que y Juan Gómez, Héctor Sena, Epifanio Monzón, Carlos Escobar, y otros, fueron detenidos por grupos de tareas que respondían al asentamiento militar dispuesto en Villa Corina, en la localidad.

[Fuente: Momarandu, Corrientes, Arg, 17ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.