Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct14


Cuatro distritos mendocinos entregaron las actas de nacimientos ocurridos en la dictadura


El gobierno de Mendoza entregará hoy copias de todas las actas de nacimiento entre 1975 y 1983 a la Unidad Especializada para causas de apropiación de niños de la Procuración General.

La Unidad, encabezada por Pablo Parenti, ya recibió los registros de las provincias de Tucumán, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, y pronto lo hará también de Entre Ríos, como parte de la investigación para avanzar en los casi 400 casos de niños apropiados que quedan por resolver.

"Es parte de una iniciativa para buscar cientos de casos que no se resolvieron en el marco de millones de nacimientos inscriptos", resumió Parenti en diálogo con Tiempo Argentino y detalló que durante la última dictadura hubo 4 millones de nacimientos, miles de adopciones y guardas.

"En esas millones de actas de nacimiento tienen que estar inscriptos los nietos que faltan. Por eso, además de las denuncias individuales, estamos haciendo búsquedas generales teniendo en cuenta los casos sin resolver, el lugar donde nacieron y la fecha, centrándonos en los rangos de años de esos casos", sostuvo el funcionario y agregó: "También estamos accediendo a expedientes de adopción y guarda y registros de lugares por donde pudieron pasar chicos que fueron secuestrados junto a sus padres."

Los documentos digitalizados se entregarán hoy en el Salón de Actos del Poder Judicial de Mendoza durante la Jornada "Identidad, Justicia y Derechos Humanos". El acto de apertura estará a cargo de Omar Palermo, juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y le seguirá un panel integrado por Parenti, el fiscal mendocino Dante Vega, Juan Manuel González, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, y representantes de organizaciones de Derechos Humanos.

El evento concluirá con la entrega de la documentación que hará Rodolfo Lafalla, ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno provincial.

La Unidad fue creada a fines de 2012 en respuesta a un reclamo histórico de Abuelas de Plaza de Mayo para investigar los más de 400 casos de niños apropiados en la dictadura que aún restan identificar.

Como parte de sus objetivos, los investigadores se plantearon la necesidad de llevar búsquedas generales en todo el país, con la dificultad de que las pruebas de esos hechos se encuentran en diferentes dependencias provinciales de todo el país.

"Ya es muy importante conseguir la documentación. No hay un lugar que concentre todo eso: los registros están dispersos, los nacimientos, guardas y adopciones se tramitaron en múltiples organismos y dependientes de las provincias. Por eso una de las actividades es recopilar la mayor cantidad de información posible", explicó Parenti.

Esa documentación es luego analizada por un equipo interdisciplinario que busca indicios de posibles casos de apropiación: que haya sido un parto domiciliario, que el médico que firmó el acta haya participado en otros casos de robo de niños, así como la fecha y lugar de nacimiento.

La mayoría de los casos por resolver son niños nacidos durante el cautiverio de sus madres, que casi todos fueron inscriptos como hijos biológicos de las personas que los apropiaron. Mientras que muchos de los chicos secuestrados junto a sus padres ya fueron restituidos.

Los análisis comenzaron con los registros de la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentraron la mayor cantidad de nacimientos, y ya se abrieron varias investigaciones preliminares para buscar información y poder dar inicio a una causa penal.

[Fuente: Por Gerardo Aranguren, Tiempo Argentino, Bs As, 02oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.