Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may13


La ex secretaria de Néstor Kirchner: 'Llegaban a la Casa Rosada, sacos negros de dinero'


Durante varios días, la ex secretaria de Néstor Kirchner estuvo lidiando con su propia conciencia, hasta que finalmente decidió hablar. Miriam Quiroga, la mujer a quien el ex presidente confiaba todos sus secretos, confirmó en un programa televisivo, la sospecha de que su jefe formó parte de una red de lavado de dinero.

"Un año después de que Néstor llegara al poder (en el 2003) comenzaron a llegar a la Casa Rosada, unos sacos negros repletos de dinero en efectivo. Luego, la plata era transferida a Santa Cruz en el avión presidencial", contó Quiroga, refiriéndose a la provincia del sur de Argentina, donde nació Kirchner y donde dio sus primeros pasos en la política.

La dama a la que también se le atribuye un romance con el marido de la actual jefa del Gobierno, comenzó a trabajar con Kirchner en la década de los 90, cuando éste ejercía de gobernador de Santa Cruz. Fue entonces que Néstor trabó amistad y se asoció con el empresario Lázaro Báez, a quien la Justicia investiga por lavado de dinero.

Se presume que Kirchner atesoraba el "dinero sucio", procedente de las presuntas comisiones que cobraba Báez, en una de las casas que posee la familia en la localidad turística de El Calafate. El despacho de Miriam Quiroga estaba pegado al de su jefe, de modo que podía escuchar sus conversaciones telefónicas.

"En varias ocasiones mencionó la bóveda que mandó construir en una de sus propiedades. Supongo que era la bóveda donde guardaba la plata", contó Quiroga, en el programa Periodismo Para Todos (PPT), que conduce el periodista Jorge Lanata.

Fue en este espacio de Canal 13 donde hace tres semanas, salieron a la luz los primeros indicios que apuntan a Néstor Kirchner como figura clave de la organización que habría despachado el equivalente a 10 millones de dólares, a cuentas 'off shore' en diferentes paraísos fiscales.

"En una ocasión, un funcionario de la confianza de Néstor me pidió que pesara uno de esos sacos misteriosos. Le pregunté que contenía y él me guiñó el ojo. El cargamento (de dinero) salía al extranjero en aviones privados", dijo la ex secretaria a quien Néstor apodaba 'mi doble femenino'.

Como premio a su discreción, el ex presidente la nombró jefa de la oficina de Documentación Presidencial, con un sueldo de privilegio. Tras el fallecimiento de su marido, en octubre del 2010, Cristina Kirchner la despidió sin darle explicación alguna. La presidenta no imaginó que con su impulsiva decisión, se había ganado una peligrosa enemiga.

[Fuente: Por Ramy Wurgaft, Bs As, El Mundo, Madrid, 06may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.