EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28may10


Tras la audiencia judicial, allanaron la casa de los hermanos Noble Herrera


Después de una audiencia con la jueza hubo nuevas inspecciones corporales y domiciliarias, pese a que a los jóvenes se habían extraído sangre voluntariamente y a que sus domicilios ya habían sido allanados en diciembre.

Los domicilios de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera fueron allanados nuevamente esta tarde, en el marco de la causa sobre filiación que se les sigue en la Justicia.

Los procedimientos fueron ordenados por la jueza de Federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, poco después de haber citado a los hermanos a una audiencia. Allí los informó sobre el estado de la causa y el fallo de la Cámara.

Frente a la jueza, los hermanos reclamaron ser escuchados y reiteraron su desconfianza en las garantías que pueden ofrecerles los análisis genéticos realizados en el Banco de Datos Genéticos que depende del Poder Ejecutivo.

Las audiencias habían sido citadas el jueves por la nueva jueza, quien se entrevistó en forma separada con cada uno de los hermanos. Arroyo Salgado tomó a su cargo la investigación luego de que la Cámara Federal de San Martín aceptara la recusación del anterior magistrado, Conrado Bergesio.

Ayer se había anticipado que la jueza quería informar a los hermanos sobre el trámite del expediente y hablar con ellos respecto de las últimas novedades de la causa.

Respecto de la prueba genética de ADN que esta pendiente, Marcela y Felipe Noble Herrera ratificaron su voluntad para que se concrete en sede judicial, tal como está ordenada en todas las instancias de la Justicia. Los hermanos manifestaron su consentimiento para que las muestras de sangre que dieron voluntariamente en diciembre de 2009 sean utilizadas para dicho análisis y no bajo otras modalidades.

También explicaron las razones por las que el Banco Nacional de Datos Genéticos no les ofrece garantías de intangibilidad y seguridad al no poder acceder a contrapruebas y depender del Poder Ejecutivo, desde el año pasado.

Los hermanos expresaron además que se sienten vulnerados en sus derechos porque desde hace meses la Justicia no ha considerado ni resuelto ninguno de sus planteos referidos tanto a la seguridad científica de los exámenes, como a las modalidades de confrontación de sus patrones genéticos.

Ambos le pidieron a la jueza que analice y resuelva esos reclamos, hasta ahora pendientes.

[Fuente: Clarin, Bs As, 28may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.