EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun10


La causa por la identidad de los hijos de Ernestina Herrera de Noble entra su etapa final


La causa por la identidad de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, entra en una etapa decisiva. A las 8.30 comenzaron en en el Banco Nacional de Datos Genéticos la pericias para determinar si Felipe y Marcela son hijos de desaparecidos. En un lapso de 20 a 45 días se conocería si el ADN coincide con el de alguna de las familias cuyos datos se guardan en el BNDG. Mientras tanto, casi a la misma hora, la Cámara Federal de San Martín comienza a resolver el pedido de apartamiento de la jueza de la causa, Sandra Arroyo Salgado.

A las 8.30, fueron citados al laboratorio de histología del Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand de la Capital los peritos ya presentados por las partes ante el juzgado federal número 1 de San Isidro, donde se tramita la causa.

Con la presencia de los peritos para corroborar la idoneidad del procedimiento, los especialistas de BNDG abrirán los sobres que contienen las prendas íntimas y medias requisados a Marcela y Felipe Noble Herrera el pasado viernes 28 de mayo para extraer de ellos material biológico necesario para la prueba de ADN.

La querella, representada por las Abuelas de Plaza de Mayo, designó como su perito al bioquímico Carlos Vullo, mientras que la defensa de Ernestina de Noble y sus hijos adoptivos nombró a la especialista Ana María Di Lonardo, ex directora del BNDG, y a los genetistas Alejo Ruiz Trevillón y Primarrosa Chieri.

El procedimiento será estrictamente técnico y circunscrito a un recinto cerrado, pero será seguido a partir de las 10 por manifestantes de diversas organizaciones que convocaron a un "abrazo simbólico" al Banco de Datos Genéticos.

Allí se almacenan las muestras de sangre de familiares de desaparecidos durante la última dictadura que buscan nietos nacidos en cautiverio y los restos de sus seres queridos para su eventual cotejo bajo estrictas directivas judiciales.

Simultáneamente, la Cámara Federal de San Martín comenzará a resolver el pedido de apartamiento de la jueza de la causa, Sandra Arroyo Salgado, en una audiencia citada para las 9 de la mañana y a la que fueron convocadas todas las partes.

[Fuente: Pag12, Bs As, 07jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.