EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23may06


El ex oficial naval Antonio Pernías defiende el accionar de la marina durante la dictadura.


Al ser indagado ayer por la justicia federal, el ex teniente de fragata Antonio Pernías defendió el accionar de la Marina durante la lucha antiterrorista.

Asistido por el abogado Florencio Varela, el ex oficial naval narró que integró la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) y que en los años '70 tomó parte en la guerra contra la subversión.

El ex oficial de Inteligencia Juan Carlos Rolón también fue indagado, pero rehusó responder preguntas, limitándose a explicar que no tuvo protagonismo en los hechos investigados por el juez federal Sergio Torres.

Rolón y otros dos ex marinos --Néstor Savio y Manuel García Tallada-- se ampararon en el derecho constitucional de negarse a declarar y quedaron detenidos, al igual que Pernías.

Los ex militares fueron convocados por Torres para efectuar su descargo por unos 150 delitos sobre los que nunca habían sido indagados, pese a que afrontan varios procesos penales. Hoy, mientras tanto, será el turno de Ernesto Weber, Alberto González, Jorge Carlos Rádice y Jorge Perrén.

En la semana pasada se habían negado a declarar Alfredo Astiz, Jorge Acosta y Oscar Montes.

El abogado defensor Adolfo Casabal Elías planteó la prescripción de los cargos que afronta Montes, descontándose que la presentación no prosperará porque la Corte Suprema de Justicia falló que los crímenes de lesa humanidad no vencen con el tiempo.

La causa que conduce Torres fue reactivada en 2003 tras permanecer quince años bajo archivo porque todos los imputados del caso habían sido beneficiados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. La derogación por parte del Congreso y la posterior declaración de nulidad de las normas de indulgencia resuelta por la Corte determinaron que un millar de militares retirados fueran sometidos a procesos penales.

[Fuente: La Nueva Provincia, Bahía Blanca, Arg, 23may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.