Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene16


Acta de la reunión del Observatorio internacional de Prisiones de Argentina con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación


 

Claudio Avruj

Acta de la reunión con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Lic. Claudio Avruj

A los 15 días del mes de Enero de 2016, siendo las 17 Hs. Tres miembros de la Comisión directiva del OIP (Observatorio internacional de Prisiones de Argentina) El Dr. Jorge Guzmán, Sra. Mary Martín, Lic. Graciela Dubrez, se reunieron en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, con el flamante Secretario, del gobierno electo en el balotaje del 22 de Noviembre de 2015, Lic. Claudio Avruj. Acompañaron a la reunión el Dr. Leonardo Szuchet, Director General de Asistencia a la Víctima y el Jefe de Gabinete de la Secretaria el Dr. Brian Schapiro. Durante la cordial entrevista, la Lic. Dubrez entregó al Lic. Avruj, una nota con la síntesis de los puntos que el OIP deseaba poner al conocimiento del titular de la Institución. Entre los mismos de encontraban los siguientes: 1) la implementación del Mecanismo Nacional de prevención contra la Tortura, Tratos Crueles y/o Degradantes. En este sentido la corrección de la Ley 26.827 acorde a los precepto del Protocolo contra la Tortura en su Parte IV, arts. 17,18, 19 y 20. 2) Situación del sistema carcelario en Argentina, nueva Ley del SPF y acuerdos provinciales. 3) Estadísticas. Ley de Ejecución penal, competencia de los jueces de Ejecución penal. 4) Tratamiento intramuros y el Protocolo de Estambul. 5) Tratamiento intramuros y la Salud mental.

Por la complejidad de los temas y que la agenda no se agota en ellos, el OIP considera que es un comienzo para la ardua tarea de poner en concordancia la Constitución Nacional y la democracia como estado de derecho. Durante los 40 minutos de la entrevista, se intercambió impresiones sobre el estado de situación en forma sucinta y sin profundizar los temas. Sin embargo, el Secretario informó que la instrumentación del Mecanismo de seguimiento de la Convención contra la Tortura (el Comité) es una prioridad para la actual gestión de gobierno y que no más allá de mediados del presente año, estará en vigencia. El OIP manifestó su conformidad y comentó si en algo se podía contribuir para ayudar a la instrumentación, estaba a disposición. En otro momento de la charla, el OIP entregó al Lic. Avruj, un dossier con material sobre las disposiciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) acerca del trabajo dentro de las prisiones, frente a las campañas de algunos medios de comunicación masivos que instan a retirar el salario de los presos que trabajan para empresas privadas mediante un convenio entre el ENCOPE (Ente Cooperativo Penitenciario) y las empresas. Resulta a todas luces fomentar el trabajo forzoso y esclavo pretender que personas privadas de su libertad, trabajen a gratuidad para empresas privadas, enriqueciéndose estas con el trabajo sin costo. Por otra parte, parte del salario percibido, va para indemnizar a la víctima del delito por el que está condenado. En el dossier, así mismo se entregó copias de causas iniciadas en diferentes juzgados, por el OIP, frente a graves irregularidades en el sistema carcelario. Al concluir la reunión, se quedó en continuar el contacto. Siendo las 17 y 45Hs. Los representantes del OIP se retiraron de la Secretaria. Se adjunta fotos del predio y del funcionario a cargo.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.