EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06abr08


Los nuevos apellidos del campo


Cuando en 2004 José Alfredo Martínez de Hoz vendió la estancia familiar a Andrés Garfunkel, salió a la superficie un fenómeno iniciado varios años atrás y es el lento desplazamiento de muchos apellidos patricios del campo argentino. La estancia del ministro de la dictadura militar, establecida en 1854 cerca de Mar del Plata y admirada por un castillo estilo escocés y líneas góticas, llegó a contar 12.500 hectáreas en la zona que luego se llamó Chapadmalal.

La familia Blaquier, los Rodríguez Larreta, los Menéndez Behety en el Sur conservan su peso específico. "Pero hay nuevos actores que no se reconocen en la imagen tradicional y están asociados a la modernización", interpreta el investigador del Conicet Roy Hora. En ese conjunto estarían los Grobocopatel, los Elsztain y Alvarado, con empresas que manejan más de 100.000 hectáreas entre propias y alquiladas. Algunos peldaños más abajo se encuentran los pool de siembra como los de David Lacroze, Jorge Cazenave o Enrique Gobbée.

Están también los industriales que vendieron sus empresas y apostaron al campo como refugio para sus inversiones. Es el caso de el ex Supermercados Norte, Alberto Guil, o la familia Reyes Terrabusi. Hay otra generación que mezcla sus negocios en las privatizadas y los del sector agropecuario como Eduardo Eurnekian y Gabriel Romero, el dueño de la Hidrovía.

El banquero Jorge Brito y Franco Macri, con grandes extensiones en Salta, también se mueven con soltura entre la soja y la ganadería. Una actividad en la que talla el grupo Werthein o Hugo Sigman, que lo combina con el desarrollo de productos veterinarios.

Un capítulo aparte es el del creciente protagonismo de los inversores extranjeros, como Benetton, Ted Turner, Dreyfus, Thyssen y el polémico Thompkins, que adquirió parte de los Esteros del Iberá. Y, desde luego, hay presencias llamativas. El sindicalista Andrés Rodríguez, que supo simpatizar con Menem, y de los estatales de UPCN, pertenece a los cuerpos directivos de la Sociedad Rural: es miembro de su comité de Tradición.

[Fuente: Por Silvia Naishtat, Clarin, Bs As, Arg, 06abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.