EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15sep09


Oyarbide investigará a la ONCCA por los subsidios sospechosos


El juez federal Norberto Oyarbide, el mismo que tiene a cargo la causa sobre la mafia de los medicamentos truchos, también investigará el caso del feed lot de Carlos Casares, que recibió de manera presuntamente irregular subsidios por más de 10 millones de pesos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), un organismo controlado por al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Así lo reveló Clarín en exclusiva en su edición del miércoles pasado.

El expediente judicial, iniciado por el presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, el abogado Ricardo Monner Sans, el mismo día en que este diario publicó el sospechoso caso, cayó por sorteo en el Juzgado Federal 7, que está vacante porque su ex titular, Guillermo Montenegro, dejó el puesto para hacerse cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Ante esa "vacancia", Oyarbide es quien atiende los asuntos de ese juzgado.

Anoche, Monner Sans informó que hoy mismo se presentará ante el tribunal y ratificará su denuncia, basada en el artículo de este diario. Agregará además la copia de un documento oficial que Clarín publicó el domingo y que demostraría que el feed lot de Carlos Casares, operado por la firma "Paseo de las Lagunas", no contaba al momento de recibir los subsidios con matrícula habilitante del organismo que autorizó el pago.

El desembolso de estas compensaciones fue aprobado en tres resoluciones que con pocas horas de diferencia fueron publicadas en el Boletín Oficial, entre el 26 y 28 de agosto pasado. Pero tal cual surge de ese documento, recién el 4 de setiembre la ONCCA le otorgó al establecimiento una "matrícula provisoria" por treinta días, para disimular la inexistencia de la habilitación definitiva.

Así, "Paseo de las Lagunas" no contaba con la correspondiente matrícula de la ONCCA, y por lo tanto no podía operar y menos cobrar subsidios, porque le restaba presentar la correspondiente constancia de inscripción exigida por la resolución 70/01 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El viernes pasado, un comunicado de la ONCCA daba por cerrado el episodio. El organismo señaló que tras una investigación se determinó que el feed lot "estaba en regla y poseía la cantidad de animales correspondientes al pago de las compensaciones autorizadas".

Este último punto también debería ser investigado por la justicia en caso de que Oyarbide decida finalmente que hay elementos suficientes como para abrir una causa. El monto de los subsidios se calcula en base a la cantidad de bovinos que se engordan en cada feed lot y, por lo tanto, "Paseo de la Lagunas" debería haber trabajado con un flujo mensual de entre 6.000 y 8.000 vacunos. La ONCCA ratificó que ese era el número de animales. Diversas fuentes consultadas por este diario contradicen esa información y dan cuenta de que el establecimiento contaba a lo sumo con un millar de cabezas.

Por otro lado, la ONCCA no aclaró si este caso había cumplido con su propia Resolución 373, que estableció que las empresas perderían el derecho a reclamar compensaciones del año fiscal 2007 si no iniciaban el trámite antes del 31 de enero de 2008. No parece ser este el caso.

[Fuente: Clarin, Bs As, 15sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.