EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ago10


ONCCA: armaron 10 empresas truchas para desviar subsidios


Benjamín Tapia no estaba solo. El humilde changarín marplatense al que funcionarios ligados al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le endilgaron un feed lot trucho para desviar cerca de 1 millón de pesos tenía varias réplicas. En Mar del Plata, pero también en el conurbano. Ahora aparecieron diez empresas que se alistaban para cobrar los millonarios subsidios de la ONCCA. Todas ellas fueron inscriptas a nombre de gente humilde de Banfield. Y varias declararon una dirección clave: el departamento de Piedras 519. La justicia federal ya investiga si allí funcionaba una "ONCCA Paralela", donde se cobraban coimas y se inventaban expedientes.

Poca creatividad y mucha sensación de impunidad. Eso fue lo que mostraron quienes decidieron crear, para desviar fondos públicos, las sociedades "Orient Grain", "Campo Seco", "Frutos y Campo", "Negocios TTT", "Campo y Negocios", "Gan X Primera", Agrogan RTG", "Cosechas Buenas", "Cereales y Business", "Good Work" y "Gold Jaucke". La falta de creatividad salta a la vista. El último nombre da idea de la impunidad que sentían. La traducción de "Gold Jaucke" sería algo así como "Jaucke de oro". Echegaray bautizó como "Jaucke" al sistema informático que impuso primero en la ONCCA y luego en la AFIP.

Las casualidades son muchas. Todas estas empresas fueron creadas entre mayo y julio de 2009, en el mismo momento en que funcionarios de la ONCCA y la AFIP contactaban en Mar del Plata al changarín Tapia y a otra media docena de desocupados, les creaban una CUIT y tramitaban a nombre de ellos millonarios pagos, con la excusa de que iban a otorgarles un misérrimo subsidio para la pesca. Tapia fue el único que llegó a cobrar, porque todo se detuvo cuando Clarín dio a conocer su caso. Según reveló el testigo Daniel Tunoni a varios medios, la maniobra fue urdida por Fernando Villaverde, compañero de facultad y colaborador clave de Echegaray; y Sergio Paleo, ex director de Compensaciones.

Las casualidades no existen. Las cuatro primeras de las sociedades citadas fijaron su domicilio en Piedras 519 piso 7 "B". En ese departamento, según las denuncias que llegaron a la justicia, se habría montado una "ONCCA Paralela". Fuentes reservadas revelaron que allí trabajaban al menos dos empleados de la ONCCA, Oscar Piovani y Bernardo Calcagno, bajo la supervisión del coordinador general del organismo, Marcelo Utje. Tenían un celular (1557450381) que fue desactivado ni bien estalló el escándalo. Una de las empresas anotadas allí (Orient Grain) tiene por socia a Delfina Urbana Muñoz. Es la madre de Piovani.

Y cómo se vinculan con esa ONCCA Paralela las otras seis empresas? Pues porque todas se prestan entre si los mismos socios fundadores: toda gente humilde con domicilio real en Banfield que o bien fue engañada como Tapia o bien cobró algunos pesos por alquilar sus nombres. Ninguno, en su inscripción ante la AFIP, muestra tener capacidad para tener una o más firmas agroganaderas.

Rogelio Arredondo figura en cinco de las diez firmas. En la AFIP, lo anotaron como electricista, experto en informática y hasta como asesor contable. Vivía en una modesta vivienda de la calle Vetere al 1300. Murió hace algunos meses. Su sobrina, Paola Arredondo, vive unas cuadras más allá, en la calle Berutti, e integra igual cantidad de firmas. También sobre Vetere vive el remisero y chofer Hugo Perea, que figura en cinco empresas. Un empleado de Edcadassa, Ricardo Esteban González, aparece en tres sociedades. Y con apenas una participación social figura otra gente de esa zona: María Consorti, Ignacio Pietrasanta y Jesica Olguín.

Casualidades. Quien certificó los trámites en siete de los diez casos fue el abogado Héctor Armando Calabrese. Y quien armó al menos cuatro de las "carpetas" sería el contador Claudio Tayar, que también tiene domicilio en Banfield. Tayar cometió un error casi infantil: inscribió las firmas "Cosechas Buenas" y "Cereales y Business" en la calle Francisco Fernández de La Cruz 1190, Capital. Allí, su tía atiende un negocio de ropa.

Más casualidades? Antes de ser convocados por Echegaray, Utje y Emilio Eyras, quien sucedió en la ONCCA al jefe de la AFIP, habían sido socios de un estudio contable en Lomas de Zamora. Banfield forma parte de ese partido.

Diez sociedades pantalla, diez posibles nuevos pagos irregulares. Clarín detectó en setiembre de 2009 el pago al changarín Tapia, que obligó a detener la catarata de subsidios truchos. No parece una casualidad que en el Gobierno nadie hable del asunto, ni siquiera para dar explicaciones.

Las empresas fantasma

Gold Jaucke y Metalúrgica Good Work comparten el mismo domicilio: Araoz 2372, departamento 28, en Capital. "Jaucke" es el nombre de fantasía del nuevo sistema informático implementado por Echegaray en ONCCA y AFIP.

Cuatro firmas (Orient Grain, Campo Seco, Frutos y Campo y Negocios TTT) declararon el domicilio de Piedras 519. La justicia investiga si en ese departamento alquilado funcionaba la ONCCA Paralela.

Cuatro personas de escasos recursos de Banfield (Rogelio Y Paola Arredondo, Hugo Perea y Ricardo González) se alternan para integrar, en duplas, nueve de las sociedades.

Un pedido renovado

El 13 de noviembre de 2009 el diputado radical Miguel Ángel Giubergia presentó en comisión un proyecto de resolución para exigirle al Ejecutivo que explique las condiciones de operación de "Hacienda Argentina", la propietaria de un feed lot que la Oficina Anticorrupción vincula con el titular de la AFIP Ricardo Echegaray. Solicitaba precisiones sobre la inscripción ante la AFIP de esta sociedad, las compensaciones otorgadas y las matrícuas obtenidas ante la ONCCA. Cuando todavía primaba la mayoría oficialista, el proyecto no prosperó. Ahora, con el nuevo contexto político, volvió a intentarlo ayer.

[Fuente: Por Matías Longoni, Clarín, Bs As, 11ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.