Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct12


Tragedia de Once: procesan a Schiavi, Jaime y Cirigliano


Al afirmar que el Estado no controló y que los empresarios del ferrocarril Sarmiento se enriquecieron con el dinero de los subsidios, la Justicia procesó ayer a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, responsables de la concesión. A todos los acusó de delitos que ocasionaron la muerte de 51 personas el 22 de febrero, cuando un tren chocó contra la cabecera de un andén de la terminal de Once.

El juez federal Claudio Bonadio, en la misma resolución en la que procesó a otros 17 empresarios y ejecutivos de TBA y sus empresas y a otros dos ex funcionarios, sobreseyó al maquinista del tren, Andrés Córdoba, y a Antonio Sícaro, el ex interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que aún tiene ascendencia en el área que ahora conduce el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En el fallo , Bonadio consideró que las muertes de Once se produjeron por la acción mancomunada de lo que llamó la "trilogía siniestra" de empresarios que buscaban enriquecerse a costa de los subsidios, de funcionarios que no controlaron y de sindicalistas que consintieron para no perder prebendas y beneficios.

Con respecto a los funcionarios, procesó además de a Schiavi y a Jaime, a quienes embargó por 1 millón de pesos, al ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna (hombre del gremio La Fraternidad) y al ex titular de la CNRT Pedro Ochoa Romero. Les imputó abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes por no controlar a TBA.

Con los empresarios fue más duro. Los procesó con prisión preventiva, pero no irán presos porque ya fueron excarcelados o porque pueden presentar antes del lunes una caución de 5 millones de pesos.

En esa situación están Claudio y Mario Cirigliano, Carlo Ferrari, Claudio Tempone , Carlos Lluch, Jorge Álvarez y Marcelo Calderón.

A ellos los procesó por "descarrilamiento de un tren, agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, asociación ilícita y defraudación a la administración pública", con distintos grados de culpa. A los Cirigliano y a Marcelo Calderón los consideró jefes. Al ex presidente de TBA, Carlo Ferrari, al abogado Carlos Lluch y al gerente Sergio Tempone los consideró "organizadores".

Sin prisión preventiva y por el mismo delito, el juez procesó como miembros de la organización al vicepresidente de TBA, Jorge de los Reyes; al vicepresidente de Cometrans, Oscar Gariboglio, y a los directores Víctor Astrella, Daniel Rubio, Carlos Pont Vergez, Alejandro Lopardo y Guillermo D' Abeningno.

[Fuente: Por Hernán Capello, La Nación, Bs As, 20oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.