EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07dic07


Detienen a tres sospechosos del crimen del sindicalista ladrillero


Tres hombres fueron detenidos esta madrugada en Florencio Varela en el marco de las investigaciones del crimen de Eduardo Miguel Orellana (43), titular de la sección La Matanza la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), asesinado en Merlo en octubre pasado. Los detenidos fueron identificados como Marcelo Gutiérrez, Gastón Ariel Flores y Oscar Damián Acosta, quienes quedaron a disposición de la fiscalía 3 de Morón.

La Policía, además, secuestró varios teléfonos celulares y un Renault 9. Los investigadores del caso determinaron que el o los asesinos no le robaron ninguna pertenencia al sindicalista ni el dinero que llevaba cuando fue baleado en su camioneta.

El entonces secretario general del gremio, Gabriel Yafar, durante el velatorio de Orellana calificó el hecho como "un mensaje de claras connotaciones mafiosas". Orellana apareció asesinado de un balazo en la cabeza dentro de su camioneta 4x4.

Los investigadores manejaron desde el principio la hipótesis de un ajuste de cuentas o un crimen pasional, pero la segunda posibilidad fue perdiendo fuerza.

Orellana fue encontrado en la localidad de Mariano Acosta. Luego se supo que en el mes de setiembre, había denunciado a la esposa del secretario general del gremio por amenazas.

Esa causa lleva el número 559.153 y se inició en la UFI 14 de San Martín. La víctima habría quedado en el medio de una interna gremial y al mismo tiempo familiar.

Esa disputa enfrentaba al secretario general del sindicato, Guillermo Yafar, con sus hijos, Gabriel, Walter y Esteban, integrantes de la Comisión Directiva Nacional de la UOLRA.

Tras el crimen, el fiscal del caso pidió que se desarchivara el expediente por "amenazas" radicado en la Justicia de San Martín. Dos de los hermanos Yafar se presentaron a contar lo que sabían ante la fiscalía de Morón y habrían incriminado a la esposa de su padre.

Uno de los hermanos, Walter, era además yerno de la víctima: es la pareja de la hija mayor de Orellana. A partir de esos datos, los investigadores reforzaron la hipótesis de un homicidio relacionado con la actividad sindical de la víctima. De todas maneras, aún no trascendieron los elementos que llevaron a ordenar los tres arrestos de anoche.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 07dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.