Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar15


La Ministra de Justicia de Bolivia ratifica el caso de trata de órganos en Bermejo


La ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco, confirmó que en la ciudad fronteriza de Bermejo se produjeron ablaciones a las que calificó próximas al tráfico de órganos.

"En Bermejo hemos encontrado dos cadáveres donde se evidenciaba que había tráfico de órganos", sostuvo la funcionaria esta semana.

El hallazgo, aclararon las autoridades, ocurrió hace un mes, en un depósito de cadáveres lo que obligó a realizar una reunión de tres ministros en la ciudad fronteriza con Aguas Blancas.

El 12 de febrero, cuando las autoridades llegaron a Tarija, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, comentó que en Bermejo hay muchas denuncias de desapariciones o muertes de personas.

"Está clarísimo que se trata de una red que opera en esta parte del país, y no son hechos aislados seguramente (...), pero también está claro que necesitamos no tapar el sol con un dedo", declaró entonces el ministro. Dijo, además, que podría tratarse de una red que involucra las fronteras.

De acuerdo con la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, en los últimos días se registraron hechos extraordinarios en Bermejo. Entre diciembre y enero se elaboró un informe sobre la muerte de dos mujeres y además se hizo un seguimiento a ocho personas que perdieron la vida de "forma rara". Consideró "raro" -por ejemplo- que en los últimos meses se hayan encontrado órganos humanos en Orán.

Otra versión

En tanto, en Tarija, hay quienes aseguran que no existe ningún caso confirmado hasta la fecha. Una comisión fue creada a finales de febrero tras una reunión de emergencia que hubo en Bermejo. El comandante departamental de la Policía, José Castillo, dijo desconocer la existencia de la comisión que investiga el caso. "Hasta ahora de las investigaciones realizadas en Argentina y Bolivia no se tiene nada".

Bermejo, en alerta

"En Bermejo hemos encontrado dos cadáveres donde se evidenciaba que había tráfico de órganos", dijo la ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco, y confirmó que en esa localidad se reforzó la seguridad ciudadana.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 26mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.