Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep16


Quedó detenido el sindicalista Omar "Caballo" Suárez


El desplazado titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar "Caballo" Suárez se presentó esta mañana en los tribunales federales de Retiro y quedó detenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien lo procesó como supuesto jefe de una asociación ilícita y embargado por 10 millones de pesos.

"Estaba procesado por dos delitos bastantes graves, al borde de ir a juicio oral, y ahora hubo una ampliación por delitos muy graves: se le imputa ser el organizador de una asociación ilícita, compuesta por otros, y de alguna manera de haber entorpecido la investigación", explicó esta mañana el juez Canicoba Corral, en declaraciones a radio Splendid.

El magistrado federal, quien ya había ejecutado la intervención del gremio, firmó la orden de detención ayer y se mantuvo en reserva hasta que, por la mañana, el sindicalista se presentó en los tribunales federales de Retiro junto a su defensa.

En el marco de la misma investigación, el juez procesó a otras diez personas como miembros del grupo investigado por asociación ilícita, aunque sin prisión preventiva.

Suárez ya estaba procesado por obstrucción de vías marítimas y ahora sumó este nuevo procesamiento y quedó preso, acusado de exigir dinero a empresas navieras para capacitar marineros y advirtiendo con que, en caso de no abonar esa suma, no habilitaría autorizaciones para dejar circular a buques extranjeros y motorizaría bloqueos en el ingreso a puertos y servicio de remolque.

Según la causa, ese dinero no fue usado para capacitación sino que habría sido desviado a una fundación que presidía Suárez y tercerizado a una sociedad anónima, "San Jorge Marítima", a nombre del tesorero del SOMU.

En tanto, la interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y diputada nacional de Cambiemos Gladys González, detalló que el sindicalista "tenía un ejército de choque y amenazaba de todas las formas a las empresas". "Amenazaba con que si no le daban lo que quería, no los dejaba operar, fundamentalmente con los remolcadores", señaló.

La interventora, en diálogo con radio Mitre, explicó que "también había una operatoria con los gasificadores para impedir a los tripulantes navegar, y todo el dinero que recolectó lo desvió a terceras empresas que creó para enriquecerse" y "así desviaban los fondos del sindicato".

[Fuente: Pag12, Bs As, 13sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.