EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10jul06


Avanza la causa Martínez de Hoz


El juez Norberto Oyarbide admitió al Gobierno como querellante en la causa contra el ex ministro de Economía de la última dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, por la desaparición de dos empresarios.

El pedido se había formulado a través del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, que —en consecuencia— podrá seguir el avance del caso y pedir medidas de prueba.

Fuentes judiciales informaron a Clarín que Oyarbide tomó la misma decisión respecto de la Asociación de ex Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, los dos organismos que en abril pidieron la reapertura de este sumario.

Martínez de Hoz, igual que el ex dictador Jorge Videla y su ministro del Interior, Albano Harguindeguy, están sospechados de ordenar —entre 1976 y 1977— el secuestro de Federico y Miguel Gutheim. Procesados en 1988, se beneficiaron con indultos del ex presidente Carlos Menem dos años más tarde.

El jueves pasado, el Gobierno pidió aquí el desarchivo del expediente y la declaración de inconstitucionalidad de esos decretos. La aparición de nuevas partes en la causa estirará los plazos que venía manejando el juez: no se pronunciará sobre el tema hasta después de las feria de julio.

Los próximos en opinar serán los abogados defensores.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.