EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25mar10


Pablo Salinas: duro contra medios y jueces relacionados con la dictadura y los represores


El abogado aseguró que algunos jueces son "nazis confesos", como el doctor Iacobuzzi "quien escribió en la revista Cabildo, de la ultra derecha argentina", y amigos de los represores, "como el juez Miret que se reconoció amigo del general Menéndez".

El letrado criticó duramente lo actuado por los tribunales federales.

El abogado defensor de derechos humanos, Pablo salinas, dijo a Elevediez que el Poder Judicial sigue pegado a algunos medios de comunicación y a la dictadura. Además, aseguró que algunos jueces son "nazis confesos", como el doctor Iacobuzzi, "quien escribió en la revista Cabildo, de la ultra derecha argentina", y amigos de los represores, "como el juez Miret que se reconoció amigo del general Menéndez".

"Hay que decir que nosotros en Mendoza, los organismos y los familiares sufrimos la libertad de todos los represores que la ordenó petra y Pereira González, liberaron a todos los represores y motivaron que los denunciáramos en la Consejo de la Magistratura".

De Pereyra González dijo que "en los juicios que se realizaron en San Luis donde hay cinco condenados por crímenes contra la humanidad, surgió que se apodaba "rabanito", que era secretario federal y que habría omitido de hacer denuncias con respecto a torturas de detenidos lo cual que la APH San Luis denunciara a Pereira González y terminara renunciando a la Cámara Federa"l.

Destacó que "Luis Francisco Miret era intimo amigo del general represor Juan Pablo Saa y también era funcionario de la justicia de Mendoza durante el proceso. Esto no dicho por los organismos sino dicho por él mismo en un escrito en los años 80 donde se inhibe de intervenir en los procesos. Pero luego cuando se inician los juicios por la verdad en Mendoza nos vemos obligado a recusarlo porque tenía amistad con un general represor y no podía llevar adelante los juicios por la verdad. No se inhibió sino toda la cámara resistió la recusación de los organismos y dejaron a Mendoza sin juicios por la verdad". "Esto es responsabilidad de Miret. Cuando comenzamos a ofrecer las pruebas nos encontramos con que Miret había archivado el caso de la chica Celina Manrique Herrera, nieta recuperada en Mendoza".

Por otro lado, el abogado recordó que cuando Otilio Roque Romano era fiscal tomó con validez de testimonio, declaraciones obtenidas bajo tormentos y torturas en el famoso D2. Incluso, hubo un caso de una chica menor de edad que fue violada y no se tomó la denuncia del caso.

Pablo Salinas apuntó que esta personas siguieron dirigiendo la justicia federal de Mendoza y ellos demoraron los juicios. Incluso se dio el caso de la Cámara de Casación apartara a un juez probo como González Macías dejando sin fecha el inicio de los juicios en la provincia. Aclaró que esa misma Cámara de Casación es la que impidió las pruebas sobre los hijos apropiados por la señora de Noble, dueña de Clarín.

En el caso local, dijo que "el Multimedios Uno no nombre por nombre y apellido a Miret, Romano, Pereira González porque les da un trato preferencial porque fallan generalmente a favor del multimedios. Está el caso de la jueza Olga Pura de Arrabal que falló a favor del multimedios cuando impidió que la señal de canal 7 nacional entrara a la provincia".

Consideró el abogado que esto de los derechos humanos no son un problema del pasado sino una actitud del presente.

[Fuente: El Sol, Mendoza, 25mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.