Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul15


Acto en recuerdo de la Masacre de Palomitas


Organizaciones juveniles, estudiantiles y de derechos humanos dijeron presente a 39 años del asesinato de 11 presos políticos.

Con la presencia de diversas agrupaciones militantes, organizaciones sociales y sindicales se conmemoraron ayer los 39 años de la denominada Masacre de Palomitas.

A las 9.30 se reunieron los participantes en el Portal de la Memoria, del parque San Martín, desde donde partieron hacia el paraje ubicado a 60 kilómetros de la capital, sobre la ruta nacional 34, donde se produjo el fusilamiento de 11 presos políticos.

A las 11.30, más de un centenar de personas llegó hasta el monolito y la cruz que recuerdan la masacre, que se produjo en el marco del plan sistemático de eliminación de personas llevado a cabo por la última dictadura.

La logística del encuentro estuvo en manos de las organizaciones de derechos humanos Lucrecia Barquet, Encuentro por la Memoria, Verdad y la Justicia de Orán, Agrupación HIJOS, Asociación de Ex-presos Políticos, agrupación Oscar Smith y Asociación Cultural Antonio Cortés. También adhirieron organizaciones sociales y políticas como Patria Grande, La Mella Universitaria, Oktubre, La Cámpora, Asociación de Desaparecidos de Ledesma y Adiunsa.

Referentes de todos los sectores se congregaron a escuchar una breve reseña histórica por parte de Nora Leonard; hermana de una de las víctimas, las semblanzas de los familiares que fueron leídas por Mariana Leonard y Elia Fernández; y un documento conjunto de las diferentes organizaciones.

"Son cada vez más los integrantes de las agrupaciones estudiantiles y organizaciones como Patria Grande que vienen a acompañarnos en estos actos", dijo Bertha Lozano.

"Esto sirve para que los más viejitos (familiares de víctimas) sepan que cuentan con una juventud que tomará las banderas y seguirá la lucha", concluyó.

También estuvieron presentes diferentes protagonistas de la procesos judiciales como los abogados Martín Ávila y Gastón Casabella o referentes sindicales como Germán Lozano, de Luz Y Fuerza. A este último y a Víctor Claros, rector de la UNSa, le agradecieron por la disposición del transporte para el traslado de personas hasta el paraje.

Tras la lectura de todos los documentos, fue Nora Leonard quien llamó a la participación activa de los jóvenes.

"Queremos que estén presentes en los juicios porque será la única forma de que la verdad, la memoria y la justicia se sigan manteniendo como bandera", concluyó.

De los más aberrantes

La Masacre de Palomitas es en uno de los hechos más aberrantes producidos durante la dictadura militar.

En la masacre fueron asesinados Celia Raquel Leonard de Ávila, Evangelina Botta de Nicolai, María Amaru Luque de Usinger, María del Carmen Alonso de Fernández, Georgina Graciela Droz, Benjamín Leonardo Ávila, Pablo Ouetes Saravia, José Ricardo Povolo, Roberto Luis Oglietti, Rodolfo Pedro Ussinger y Alberto Simón Zavarnsky.

Una plaza recuerda ahora a las 11 víctimas

Un espacio público pasó a llamarse Héroes de Palomitas. Un espacio verde, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen al 800, pasó de llamarse Plaza de la Victoria a Plaza Héroes de Palomitas ayer, a la tarde, como parte de los actos que se hicieron para conmemorar el 39 aniversario del fusilamiento de los 11 presos políticos.

El cambio de denominación se aprobó la semana pasada en el Concejo Deliberante de Salta Capital.

Eva Ferreira, integrante de Hijos, explicó a El Tribuno que la modificación se impulsó porque estaba demostrado que el nombre anterior de la plaza, impuesto en 1981, "tenía un sentido de reivindicación de la lucha contra la subversión, la teoría de los dos demonios y el terrorismo de Estado".

Ayer se hizo un acto en este espacio verde para oficializar su nueva denominación, en un encuentro organizado por HIJOS y la Comisión de Familiares Detenidos Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras agrupaciones.

Los participantes marcharon luego hasta el Portal de la Memoria, en el Parque San Martín, donde siguieron los recordatorios por el aniversario de la masacre.

"Nuestro pedido, nuevamente, es que haya cárcel común, perpetua y efectiva para los responsables del terrorismo de Estado", dijo a este medio Eva Ferreira, y cuestionó los fallos que, desde el año pasado, les concedió prisión domiciliaria a exjefes de las fuerzas de seguridad condenados por delitos de lesa humanidad.

[Fuente: Por Antonio Gaspar, El Tribuno, Salta, 07jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.