Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct16


Un mural en la cárcel, por 11 presos asesinados en la masacre de Palomitas en 1976


"Parece que la causa no se va a terminar nunca", dijo alguna vez Nora Leonard, hermana de una de las víctimas de la masacre de Palomitas. Para mañana los organismos de derechos humanos de la provincia preparan otra forma de recordar y mantener viva la memoria, cuando pasaron cuarenta años del día en que fusilaron a 11 presos políticos.

Mañana a las 11 se inaugurará un mural frente a la cárcel de villa Las Rosas, donde estaban alojadas las víctimas hasta el día del crimen.

"No podíamos hacer una baldosa de la memoria para tantas víctimas, porque nadie la iba a ver. Así que pensamos en un mural para recordar a los 11 compañeros que fueron sacados de esa cárcel, de manera totalmente irregular, el 6 de julio de 1976, para luego ser masacrados en Palomitas", dijo el artesano que hizo el mural, conocido como "Chuny" Ovejero.

La obra tiene un metro por un metro. Hace referencia al fusilamiento de 11 presos políticos cometido durante la última dictadura cívico militar y tiene inscriptos los nombres de las víctimas que todavía siguen buscando justicia.

El mural se iba a inaugurar el 6 de julio, con motivo de conmemorarse el 40 aniversario de la masacre, pero los imponderables hicieron que la fecha se retrasara y recién mañana será el acto.

El mural de la memoria recordará a María Amaru Luque, Benjamín Ávila, José Povolo, Celia Leonard, María del Carmen Alonso, Jorge Turk Llapur, Roberto Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger, Alberto Simón Savranski, Georgina Droz, Evangelina Botta y Pablo Outes.

El 6 de julio de 1976 las víctimas fueron retiradas del penal de villa Las Rosas y trasladadas al paraje Palomitas, a un costado de la ruta nacional 34, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Salta, donde fue el fusilamiento.

"Porque los desaparecidos viven en cada compañero que lucha", dice el eslogan de la Asociación Lucrecia Barquet, Oscar Smith de Luz y Fuerza, la Comisión Provincial de la Memoria y el Ministerio de Justicia de la Provincia, organizaciones convocantes. La invitación es abierta a toda la comunidad y convocan especialmente a los medios para mantener vivo el recuerdo.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 10oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.