EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14nov10


Este martes se conocerá la sentencia del primer juicio en La Pampa por delitos de lesa humanidad


El Tribunal Oral Federal de La Pampa dictará el próximo martes la sentencia en el juicio que se le sigue a nueve represores por delitos de lesa humanidad y dará a conocer si hace lugar al pedido de las querellas y el fiscal de una condena de 25 años en cárcel común y el cese del goce de toda remuneración que estén percibiendo de parte del Estado.

El proceso, que el tribunal presidido por el juez Mario Triputti lleva a cabo desde el 2 de agosto en la sede del Colegio de Abogados de La Pampa, es por hechos cometidos en la Subzona 1.4, con jurisdicción en La Pampa, durante la última dictadura militar.

Los acusados son el coronel Néstor Greppi, y los policías Roberto Constantino, Roberto Fiorucci, Omar Aguilera, Néstor Cenizo, Carlos Reinhart, Oscar Yorio, Athos Reta y Hugo Marenchino.

Los delitos que se les imputan son los de privación ilegal de la libertad mediando amenazas, privación ilegal de la libertad doblemente agravada, tormentos y allanamiento ilegal.

Más de 150 personas desfilaron por este juicio, donde víctimas y testigos fueron desnudando con testimonios desgarradores cómo se implementó en La Pampa este plan sistemático de secuestro, detención y tortura durante la última dictadura militar.

Allí se escucharon las torturas que sufrieron detenidos en centros clandestinos que funcionaron en La Pampa, donde no faltaron las vendas, esposas, los golpes, torturas con picana eléctrica en los órganos genitales, senos y lengua y también abusos sexuales.

Al final del proceso, la querella pidió 25 años de prisión para los nueve procesados y que se ordene la investigación de la participación civil y los médicos policiales y militares, denunciados en el debate oral.

Las querellas reclamaron además de los 25 años de prisión, que los condenados cumplan sus penas en cárceles comunes y que dejen de percibir jubilación, pensión o cualquier tipo de remuneración por parte del Estado.

También solicitaron al Tribunal que antes de dictar sentencia se verifique e informe respecto a la salud del imputado Fabio Carlos Iriart, máximo responsable de la Subzona 1.4 que está enfermo con prisión domiciliaria en la Capital Federal "y se proceda a ordenar la puesta en marcha, en forma inmediata, de las condiciones tecnológicas y fácticas necesarias para someterlo a juicio oral y público".

Por su parte, el fiscal federal Jorge Bonvehí también pidió la pena de prisión para los acusados.

Bonvehí se mostró sumamente emocionado en varios pasajes de su alegato, en un tramo se quebró y tuvo que detener su exposición hasta reponerse, y admitió que nunca en sus 16 años de fiscal le tocó una causa de tal gravedad en los hechos juzgados ni había pedido una pena tan dura.

"No se puede morigerar la pena por estos delitos aberrantes a quienes no mostraron ningún arrepentimiento. Se aprovecharon de su condición de funcionarios y de la debilidad de las víctimas", señaló el fiscal para luego preguntar: "¿A quién ofenden éstos delitos?.Primero a las víctimas, después a toda la humanidad" respondió.

El próximo martes, día en que se escuchará la sentencia, la Multisectorial Memoria, Verdad y Justicia y la mesa intersindical hará una concentración en la plaza San Martín para luego movilizarse hasta la sede del Colegio.

[Fuente: Telam, Bs As, 14nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.