EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ago06


Presentaron un libro sobre la masacre de 11 adolescentes en 1976.


Silvina Parodi tenía 21 años y estaba embarazada de ocho meses cuando se la llevaron de su casa el 26 de marzo de 1976, junto a su marido Daniel Orozco.

"El secuestro fue a las 6 de la tarde. Los vecinos de Alta Córdoba, el barrio donde vivía la pareja, dijeron que pudieron escuchar los gritos de dolor de Silvina. Que la sacaron con una frazada que le tapaba el cuerpo. Que también escucharon los gritos de Daniel", escribió en su libro Ana Mariani, la autora de "La Vida por Delante, la tragedia de los chicos del colegio Manuel Belgrano".

En poco más de doscientas páginas, Mariani realizó una investigación minuciosa sobre los destinos de Silvina, quien tuvo a su hijo en cautiverio y años después fue asesinada; y de cada uno de sus otros diez compañeros de secundaria que desaparecieron uno a uno luego de que la dirección del colegio, durante el período 1974-1976 entregara listas con sus nombres al general Luciano Benjamín Menéndez.

La escritora afirmó, durante la presentación de su libro que la necesidad de contar la historia le surgió luego de asistir a las audiencias del absurdo juicio que, en agosto de 2002, debió padecer Sonia Torres: la mamá de Silvina y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, cuando Tránsito Rigatuso la querelló por calumnias e injurias. Es que ella lo había llamado delator en una entrevista en un diario.

Al final de ese proceso, el juez Rubens Druetta no sólo absolvió a Sonia Torres; sino que remarcó que efectivamente Rigatuso entregó las listas al titular del III Cuerpo de Ejército. Una de las principales pruebas en su contra, fue la declaración de César Emilio Anadón, la mano derecha de Menéndez, quien declaró amparado por los llamados "juicios por la verdad". Dos años después, el 29 de setiembre de 2004, Anadón se disparó un balazo en la cabeza mientras gozaba de prisión domiciliaria.

El libro de Mariani relata también las historias de testigos, sobrevivientes y familiares, de Graciela Vitale, Daniel Bacchetti, Pablo Schmucler (el hijo del sociólogo Héctor Schmucler), Claudio Román, Gustavo Torres, Walter Magallanes, Raúl Castellano, Fernando Avila, Jorge Nadra y Oscar Liñeira, "cuyas vidas quisieron ser vaciadas de contenido", y fueron condenados por haber impulsado, en su colegio, un centro de estudiantes que, entre otras cosas, pedían por un boleto escolar.

No por nada, a esta historia se la conoce aquí como "la noche de los lápices en Córdoba".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 18ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.