EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jul10


La mitad de los partidos chicos puede perder su personería


La ley de Reforma Política está provocando alboroto en la mayoría de los partidos políticos. Es que la norma obliga a que en los próximos meses cada organización alcance un piso mínimo de afiliados y a casi todas les está costando horrores llegar a ese número. Así, prácticamente la mitad de los partidos hoy se encuentra "en alto riesgo de perder su personería" , según reconocieron en la Justicia Electoral. Algunos de los partidos a los que la Reforma les complica el panorama son clásicos de la política argentina, como el Comunista, el Humanista, el Intransigente y el Socialista Auténtico. Hasta el histórico MID podría perder su personería en algunos distritos del interior.

De acuerdo a un informe elaborado por la Cámara Nacional Electoral y al que accedió Clarín , al pasado 6 de julio había reconocidos en el país 36 partidos nacionales y 286 partidos de distrito (son los que presentan en las elecciones candidatos a legisladores nacionales pero no para presidente).

La ley fija que para ser partido nacional se necesita tener personería en al menos 5 distritos . También que debe tenerse un mínimo de afiliados en cada distrito. En la Ciudad, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza el piso es de 4.000 afiliados . En el resto del país el piso varía: en Catamarca es de 989 afiliados; en Río Negro 1.684; en Misiones 2.787; en Tierra del Fuego 382; entre otras provincias.

En las elecciones de 2007 Fernando "Pino" Solanas usó la plataforma del Partido Socialista Auténtico (PSA) para su candidatura a presidente. Tres años después, ese partido podría perder la categoría de partido nacional : en San Juan, uno de los 5 distritos en los que está reconocido, no llegan al mínimo de afiliados que la ley fija (1.814). "Estamos haciendo campañas de afiliación", contó Mario Mazzitelli, secretario general del PSA. Mazzitelli e s hípercrítico de la ley de Reforma Política . "Esta ley es más proscriptiva que la de la última dictadura. Lo que están haciendo es un parricidio antidemocrático. Llevo 38 años militando en el Partido Socialista. Somos una institución histórica: se puede mirar con lupa nuestra trayectoria".

De acuerdo al dirigente socialista, la legislación " es funcional al Gobierno y a la UCR . Pretenden terminar con los partidos políticos para que no aparezcan nuevas fuerzas emergentes".

Luis Ammann, dirigente del Partido Humanista, contó que en 14 provincias el humanismo "va a perder la personería". Otro que podría tener problemas es el partido PAÍS. Su apoderado, Juan Ruiz, reveló que sólo en las provincias de Córdoba y Buenos Aires superan el mínimo de afiliados exigidos por la norma. "En la Ciudad, Mendoza y Santa Fe nos faltan afiliados. Estamos en campaña de afiliación y tenemos unos meses más para llegar al número. Si no lo alcanzamos, perderíamos la personería nacional", dijo.

Una situación similar atraviesa el PC . Roberto Vallarino, su apoderado, recordó que el partido llegó a tener personería en 16 distritos pero que hoy la "conservan en unos 7. Con que se nos caigan dos más, perdemos la personería nacional". El presidente del MID, Carlos Zaffore, afirmó que su partido está vigente en 18 distritos. "No sé si conseguiremos conservar todos, pero vamos a tener más de los 5 que exige la ley. El MID no está en peligro para nada".

El PI ya perdió la personería en Corrientes, Neuquén y Jujuy. "A los partidos que no tienen grandes referentes se nos está haciendo muy difícil: la gente no hace cola para afiliarse", dijo el dirigente intransigente Gustavo Cardesa.

[Fuente: Por Carlos Galván, Clarin, Bs As, 19jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.