EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27sep05


El Gobierno relevó al jefe de Gendarmería.


El Gobierno relevó al jefe de la Gendarmería, Pedro Pasteris, sospechado de haber participado en operativos de desaparición de personas durante la dictadura militar, cuando era responsable de la seguridad del puente internacional que une la ciudad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana, en Brasil, a principios de los 80 .

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, informó ayer la remoción del jefe de los gendarmes en declaraciones que hizo en la Legislatura porteña, adonde concurrió a testificar por la tragedia de Cromañón. "No se puede tener al frente de la fuerza a un hombre con este cuestionamiento", sostuvo. "Por defender a la fuerza, lo que debemos hacer es apartarlo".

A este desenlace se llegó luego de que Clarín publicara el domingo un informe exclusivo sobre la presunta participación de Pasteris en la desaparición de al menos nueve montoneros que entre 1980 y 1983 intentaron entrar o salir del país por Paso de los Libres. En ese período, Pasteris fue el jefe de la "Sección Puente" y estaba a cargo de los gendarmes que hacían las detenciones en ese paso fronterizo y los entregaban al Ejército. Todos figuran hoy como desaparecidos.

Los abogados querellantes en la causa que lleva adelante el juez federal libreño Juan Angel Oliva, hicieron saber que pedirán medidas para acelerar la investigación, entre ellas que se cite a declarar a Pasteris. En su visita a Corrientes, ayer el presidente Néstor Kirchner tuvo un breve contacto con los abogados y les manifestó su apoyo .

El nombre del sucesor de Pasteris se conocerá entre hoy y mañana, pero hasta anoche no estaba definido, aseguró a Clarín una alta fuente de Interior. En primera línea, 11 comandantes generales esperan una decisión que podría implicar el retiro de algunos, si el elegido es más "moderno". A cargo de la fuerza quedó por ahora el número dos, Héctor Bernabé Schenone, quien podría quedar al mando. Es un especialista en la lucha antidrogas y son muy promocionados sus contactos con la embajada de Estados Unidos y la DEA.

Pasteris llegó recién por la tarde al Edificio Centinela, y mantuvo una reunión con altos oficiales. A las siete partió a la Casa Rosada, donde lo esperaba en Interior Aníbal Fernández para formalizar el anuncio de su salida. Hasta ese momento, todos los contactos habían sido telefónicos.

La decisión de desplazarlo la tomó Kirchner el domingo por la tarde, en contacto con Fernández y los pocos funcionarios de su círculo íntimo. La revelación del pasado de Pasteris cayó mal en el Gobierno, y no sólo porque los derechos humanos sean una de sus principales banderas: Kirchner había intercedido en julio de 2003 por el ascenso de Pasteris a comandante general, y lo encumbró en noviembre de 2004 como jefe de la fuerza, luego de que cayera en desgracia la anterior conducción. Pasteris era un "pingüino" por adopción: fue jefe de la Agrupación "Patagonia Austral", con asiento en Río Gallegos, de diciembre de 2000 a enero de 2003. Allí se ganó la confianza del hoy ministro Julio de Vido, un contacto clave en su carrera.

Siempre muy duro con los uniformados que le tocó echar por sus vínculos con la represión ilegal o por otras causas, en este caso el tono del Gobierno fue muy atenuado. Fernández dijo que "se hacía imposible" sostener a Pasteris porque "adonde vaya, va a ser cuestionado por este tema". Pero resaltó que su trabajo fue "irreprochable" y que con el relevo "no estamos ni prejuzgando, ni poniendo preconceptos, ni imputando ni condenándolo".

Fernández también aseguró que cuando Pasteris fue nombrado, se hicieron consultas a la Secretaría de Derechos Humanos y los organismos de derechos humanos, y "ninguno tenía algo que decir".

En la causa que involucraría a Pasteris, también se investiga un centro de detención que funcionaba en la estancia La Polaca. Allí habrían sido llevados los detenidos en el puente. "Gendarmería los detenía y los entregaba a la represión ilegal", señaló el secretario de Derechos Humanos correntino, Pablo Vessel, y aseguró que Pasteris "no podía ignorar que sus hombres arrestaban a personas en el predio en el cual era el responsable directo".

[Fuente: Clarín, Bs As, Arg, 27sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.