Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov14


Comienza el juicio oral contra el agente de inteligencia Ángel Pezzeta


Dos años después de la condena a Luciano Benjamín Menéndez por el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, la justicia de La Rioja comenzará a investigar esta semana el rol del ex agente de inteligencia de la Fuerza Aérea Ángel Ricardo Pezzetta.

El próximo jueves comenzará el juicio oral y público con Pezzetta como único acusado tras la muerte, el año pasado, de Juan Carlos "Bruja" Romero, jefe del Departamento Inteligencia (D2) de la policía riojana. Es la segunda parte de la causa "Estrella", por la que fueron condenados en diciembre de 2012 Luis Estrella, comodoro retirado; Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, y Domingo Vera, quien fuera comisario de la policía de Chamical.

Tras la condena a perpetua para los tres acusados, ya confirmada en la Cámara de Casación Penal, ahora Pezzetta deberá responder por el secuestro de Murias y Longueville, los tormentos que sufrieron durante su cautiverio y su asesinato.

Murias y Longueville eran los sacerdotes de Chamical e integraban la diócesis del obispo Enrique Angelelli, perseguida por su "compromiso con los pobres". El 18 de julio de 1976 los curas fueron secuestrados en la casa de las Hermanas de San José. Fueron llevados a la Base Aérea de Chamical, donde fueron interrogados y torturados, y luego asesinados y arrojados en las afueras de la ciudad.

Como jefe de Inteligencia de la Base Aérea Celpa Chamical de la Fuerza Aérea, Pezzetta está acusado de haber participado en la planificación del secuestro y su ejecución, como integrante del grupo de tareas. "Realizaba tareas de inteligencia en la ciudad de Chamical, escuché relatos sobre eso, que las homilías de los curas eran registradas y controladas", recordó el sacerdote Luis Pradella y también ubicó al acusado al frente del allanamiento a la parroquia donde vivían las víctimas.

En los fundamentos del juicio anterior, el tribunal señaló a Pezzetta como integrante del aparato de inteligencia de la Base Aérea, "impartiendo y retransmitiendo órdenes, en el carácter de mando intermedio".

El asesinato de los curas de Chamical se produjo en el marco de una persecución brutal contra los religiosos tercermundistas en La Rioja, con Angelelli a la cabeza. Murias y Longueville tenían sus legajos de inteligencia correspondiente, donde eran descriptos como identificados "con el movimiento de sacerdotes del Tercer Mundo- Línea Marxista, cuyo dirigente máximo en nuestra provincia es el obispo diocesano Enrique Angelelli".

[Fuente: Por Gerardo Aranguren, Tiempo Argentino, Bs As, 17nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.