Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct16


Esteban Bullrich designó en Francisco Piñón integrante del grupo dirigido por Massera para el control de las universidades nacionales


A través del decreto 1118/2016, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, nombraron a Francisco José Piñón, ex rector de la Universidad del Salvador, como miembro de Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El funcionario, nombrado en el área encargada de evaluar a las universidades, es recordado a partir de una imagen junto al dictador Emilio Massera. Como rector de la USAL, Piñón (miembro de Guardia de Hierro y cercano a Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco) entregó el titulo de honoris causa a quien entonces era la principal autoridad sobre uno de los mayores centros clandestinos de detención del país, la ESMA.

El acto se realizó la noche del 25 noviembre de 1977. "La Universidad del Salvador, comunidad de la Iglesia enraizada en la Nación Argentina, abrevando en las fuentes de la historia, encuentra su misión particular en la formación de conciencias superiores, basadas en la hermenéutica de la justicia, y desde ellas explorar las más altas áreas del saber para aportar desde allí a la construcción de la comunidad argentina, en la que cada uno de sus hombres y mujeres sean protagonistas de la realización del destino común.", dijo Piñón.

"Pese a esta generosa designación de Profesor Honorario, no estoy preparado para afrontar el compromiso intelectual de un discurso académico, de modo que me limitaré a conversar con ustedes sobre algunos temas que, sin duda, nos preocupan a todos.", señaló Massera.

Según consignó Tiempo en 2012, la Universidad nunca retiró el Honoris Causa a Massera y además hizo desaparecer la documentación de esa ceremonia.

Muchos años después, Piñón recaló en la Universidad del Congreso en Mendoza. Allí, un alumno le cuestionó su rol en la dictadura. Su argumento fue que premió a Massera "para salvar vidas".

A casi 39 años de ese premio al genocida, el nombre de Piñón apareció en el Boletín Oficial. "Que a fin de garantizar el quórum y la integración institucional de la comisión citada el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP) propone en su representación y de acuerdo con las previsiones del artículo 47 de la Ley N 24.521, la designación del Licenciado Francisco José Piñón", informa el Boletín.

El presidente de la FUBA, Julián Asiner, ya repudió el decreto firmado por Macri y Esteban Bullrich y sostuvo que "Piñón fue un aliado de la dictadura militar, como muchos otros elementos ligados a una Iglesia que promovió y bendijo a los genocidas". Consideró que el nombramiento del ex rector de la USAL se relaciona con la reunión de Macri con el Papa Francisco y pidió la disolución de la CONAU, un "organismo que viola la autonomía universitaria".

El discurso de Massera

La ceremonia se realizó, entonces, en el centenario colegio Casa de Jesús del barrio de Almagro donde funcionaba la Facultad de Psicopedagogía.

Según consignó Tiempo años atrás, Massera agradeció a la universidad en nombre de la Armada y luego se despachó con un alegato sobre los peligros que, según su juicio, acechaban a la juventud.

Ese discurso maquiavélico fue publicado por el diario Clarín el sábado 26 de noviembre de 1977. Se pronunció sobre 'la vida o la muerte, la libertad o la esclavitud' y el 'choque deslumbrante de las culturas y de las anticulturas', el 'espacio galáctico y el coloquio del átomo'", recordó Horacio Verbitsky años después. El marino también peroró sobre la indiferencia de los jóvenes, el amor promiscuo, las drogas alucinógenas y la "derivación previsible" de esa "escalada sensorial" en "el estremecimiento de la fe terrorista".

Massera indicó allí que la universidad era "el instrumento más hábil para iniciar una contraofensiva" de Occidente.

[Fuente: Tiempoar, Bs As, 21oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.