EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jul08


Condenan a perpetua al policía que mató al docente Fuentealba en Neuquén


La Cámara Criminal Primera de Neuquén condenó a "prisión perpetua con inhabilitación perpetua" al policía Darío Poblete por el crimen del docente Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril del año pasado durante la represión a una manifestación gremial. Los amigos y familiares que se encontraban en la sala celebraron el fallo con un aplauso.

Los camaristas Mario Rodríguez Gómez, Luis María Fernández y Héctor Dedominichi consideraron probado que fue Poblete quien disparó contra el maestro e hicieron lugar al pedido de la querella y la fiscalía, que habían solicitado una condena a perpetua para el policía. También tuvieron en cuenta la condición de policía de Poblete y la situación de indefensión en que se encontraba la víctima al momento del hecho.

Los fiscales Alfredo Velasco Copello y Sandra González Taboada habían solicitado prisión perpetua para Poblete al acusarlo de homicidio calificado por su función de policía. Durante su alegato ambos fiscales consideraron que se reunieron elementos y pruebas que demostraban la responsabilidad de Poblete en el crimen del docente.

Afirmaron que "está claramente acreditado que Darío Poblete es el autor material del disparo" que hirió de muerte el 4 de abril del año pasado a Fuentealba.

El docente neuquino sufrió el impacto en su cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por una escopeta lanzagases a una distancia no mayor de 7 metros que le produjo hundimiento de cráneo y la muerte al día siguiente.

Para el Ministerio Fiscal fue "de vital importancia, credibilidad y veracidad" del testimonio de la docente Marcela Roa, quien identificó a Poblete como el autor del disparo.

La mujer declaró que vio a Poblete cuando se ubicó detrás del vehículo que trasladaba a Fuentealba, se levantó la visera del casco, apuntó y disparó.

El abogado de la querella, Gustavo Palmieri coincidió en el pedido de prisión perpetua para Poblete con una doble agravante al sostener la alevosía.

Precisó que "hay abundante prueba directa de lo que sucedió, pericias irrefutables e información altamente relevante de filmaciones aportadas por manifestantes y por medios de comunicación".

"No hay duda de que Poblete fue el autor del disparo y por eso no esperamos otra condena que la prisión perpetua", aseguró.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 06jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.