EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29mar08


Afirman que la pobreza supera el 30 por ciento de la población


Según un informe de la consultora SEL, en el segundo semestre de 2007 "la incidencia de la pobreza en la población fue de 30,3%", ya que de acuerdo a la valuación independiente de la canasta básica, una familia tiene que ganar más de $1.185 para no ser pobre.

Según estas cifras, en la Argentina unas 10,8 millones de personas están en situación de pobreza, de las cuales 3,5 millones viven en la indigencia. Según el SEL, "el número de pobres habría aumentado en 1,3 millones en 2007", resultado que quiebra la caída del índice de pobreza que se viene dando desde 2003.

El informe destaca que existe una paradoja, ya que los salarios en los estratos bajos aumentaron más que los de los sectores altos de la pirámide social. Los primeros crecieron en un 26%, mientras el promedio lo hizo en un 22%. Como resultado, hubo mejor distribución de la riqueza (la brecha entre los que más ganan y los que menos cayó de 28,3 veces en 2006, a 27,1 veces en 2007).

La explicación del aumento de la pobreza junto con la disminución de la desigualdad social está en el aumento de la canasta básica en el último año. Los salarios de los estratos bajos pudieron haber crecido más, pero en cantidad de pesos no fue suficiente para compensar la inflación. Por eso, "es el impacto de la inflación sobre la canasta básica lo que hace posible que, aún con una reducción de la desigualdad —suave, pero reducción al fin— pueda aumentar la pobreza."

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral de Cavallo
small logoThis document has been published on 30Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.