Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar17


La pobreza afecta 12 millones de argentinos


De acuerdo a los datos que dio a conocer el Indec, la pobreza se redujo de 32,2 a 30,3 por ciento entre la primera parte del 2016 y el segundo semestre de ese año.

Según el organismo, hay 8,2 millones de argentinos en los centros urbanos que están por debajo de ese umbral, pero si se proyecta a todo el país, los pobres ascienden a 12,5 millones.

Esta cifra, por cierto, se acerca a los 13 millones que arrojó un estudio de la Universidad Católica de Salta correspondiente a fines de 2016. En porcentajes implicó un 32,9 por ciento de la población del país.

Según la agencia Télam, la baja de la pobreza que mide el Indec equivale a 800.000 personas, que dejaron esa condición entre el primer semestre del año, cuando se reanudó ese indicador, el segundo semestre. Se toma como información del primer trimestre a los resultados de la Encuesta de Permanentes de Hogares (EPH) correspondientes al segundo trimestre. Ahora la medición volvería a ser semestral.

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

Los menores índices se anotaron en la Ciudad de Buenos Aires, con el 9,5 por ciento, Ushuaia con el 9,7; Río Gallegos 13,4 por ciento.

Los menores niveles de indigencia se anotaron en Ushuaia con el 2,1 por ciento, Comodoro Rivadavia y Ciudad de Buenos Aires , ambas con el 2,3, y Paraná, 2,4 por ciento.

Los mayores niveles de indigencia se anotaron en Córdoba con el 10,8 por ciento, Santiago del Estero con el 8,8, y el Gran Buenos Aires con el 7,5 por ciento.

Antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que la pobreza "puede bajar en los próximos dos años y ubicarse entre el 20 y el 25 por ciento", es decir unos ocho puntos menos aproximadamente, y reiteró que si se analizan distintos sectores de la economía argentina se observa "un crecimiento del salario real este año".

4,7 por ciento de pobreza, según el kirchnerismo. El Gobierno anterior dejó de medir la pobreza en 2013. En medio de las dudas que despertaba el Indec aseguraban que menos del 5 por ciento era pobre.

13 millones de pobres es lo que arrojó la UCA. La Universidad Católica Argentina presentó el mes pasado los datos de 2016. Estimaron que se generaron 1,5 millones más de pobres durante el macrismo.

30,3 por ciento es el nivel de pobreza en el país. Ayer el Indec hizo pública la planilla de pobreza. Para el organismo hubo una baja, si se toma los datos de la primera mitad del año, cuando el indicador era de 32,2%.

"La pobreza medida por ingresos puede bajar en los próximos dos años. Puede estar entre el 20 y el 25 por ciento en no tanto tiempo", indicó Dujovne en declaraciones a medios de Buenos Aires.

Dujovne consideró que "hay que construir estructuralmente una sociedad con menos pobreza", y señaló que "el empleo lleva un trimestre de recuperación, aunque existe una descorrelación (sic) entre el momento económico y el momento político que estamos pasando".

La difusión de estos datos, y su correlato ahora con los índices de pobreza e indigencia se había interrumpido a mediados del 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

A mediados de 2013 las estadísticas correspondientes al primer trimestre de ese año señalaban que solo el 4,7 por ciento de los argentinos era considerado pobre, y entre ellos, el 1,4 por ciento era indigente.

Las explicaciones de por qué se dejaron de difundir estas cifras vinieron mucho después. A finales de marzo de 2015, al entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, le preguntaron en una radio sobre cuál era el índice de pobreza, a lo cual admitió no saber "el número de pobres" que había en el país, y consideró "bastante estigmatizante" esa medición.

Según el informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, alrededor de 1.500.000 personas cayeron en la pobreza entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016, de los cuales 600 mil pasaron a ser indigentes en el mismo período.

El sondeo publicado a principios de marzo reportó que durante el arranque de la gestión de Mauricio Macri la pobreza aumentó del 29% relevados a fines de 2015 al 32,9% en septiembre de 2016, con lo que 13 millones de personas forman parte de ese conglomerado social.

Por otra parte, ayer el Indec difundió que la economía creció en enero 1,1% en forma interanual, el indicador más alto de los últimos doce meses, según las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE)

Con relación a diciembre último, la producción de bienes y servicios se contrajo 0,5%, de acuerdo con las cifras oficiales.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 29mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.