Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar19


Unicef asegura que se triplicó la cantidad de gente que busca comida en los desperdicios


Según Unicef, el 42% de los niños, niñas y adolescentes del país vive en la actualidad bajo la línea de pobreza, son 5,5 millones. Un 8,6% de ellos vive en hogares que no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos, por lo que se encuentran en la indigencia, la expresión más extrema de la pobreza.

Además casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes de la Argentina (48%) sufre al menos una privación en sus derechos básicos y fundamentales.

Según relevó Unicef, "se incrementó la cantidad de familias que van a buscar comida a los basureros municipales. Ellos saben el horario en el que va el camión a desechar los productos vencidos de los supermercados" al tiempo que, según advirtió la presidenta de una asociación de recicladores urbanos, mientras "el año pasado eran 50 familias las que venían al manto (basural) a buscar comida, ahora hay cerca de 150".

El efecto negativo en la salud, advierte el informe es inmediato. Según indicó Unicef, en el último año aumentaron las enfermedades transmitidas por los alimentos, principalmente la gastroenteritis y diarreas, "posiblemente asociadas a las prácticas de búsqueda y recolección de desperdicios en basurales".

Asimismo, el informe advierte que en el último año aumentaron las restricciones en el consumo de alimentos, tanto en su cantidad como en su calidad. "Algunas familias saltean comidas, se suprimen comidas grupales de fin de semana, se cocina una única vez por día, los adultos a veces no comen por dejarle el alimento a los más chicos y cambia la composición de la cena.

También se señaló una reducción del consumo de alimentos con proteínas de origen animal, sobre todo carne vacuna y lácteos, cuyo consumo es desincentivado por el aumento de precios", advirtió Unicef.

"Hay gente que cada diez días podía hacer milanesas, hoy eso es impensable", aseguró el referente de un banco de alimentos.

Hoy "la canasta de alimentos disponible en los hogares de las comunidades que participaron del estudio depende en gran medida del acceso a bolsones, cajas de alimentos y apoyos alimentarios gubernamentales".

Y la ayuda del Estado se revela más que insuficiente: "La provisión de alimentos resulta insatisfactoria y de mala calidad nutricional. Funcionarios locales resaltaron que los apoyos que los gobiernos reciben desde organizaciones de la sociedad civil y empresas han disminuido en cantidad y variedad, lo que se traduce en menos alimentos entregados".

Los comedores

El efecto se puede notar todos los días en los comedores. "Lo que se ve desde el año pasado es que volvieron a aparecer familias enteras en los comedores, algo que hace mucho no se veía", explicaron.

Sin embargo los efectos de la crisis económica no impactan solo en el aspecto nutricional.

"Se identificó el aumento del malestar psicológico, expresado en problemas de conducta, manifestaciones de ansiedad y déficit de atención en niños y niñas. Mientras que en los y las adolescentes se observó un mayor estrés y alteraciones del estado de ánimo. En esta línea, los actores clave en el territorio confirmaron un incremento en el último tiempo de manifestaciones de violencia en adolescentes, cuadros de alcoholismo y depresión", advirtió Unicef.

Cómo dar respuestas?

Los profesionales de la salud consultados por Unicef advirtieron que se suma además una fuerte disminución en la capacidad de dar respuestas debido al recorte en el gasto público y la reducción de personal dispuestos desde el Estado. Aseguraron además "sentirse colapsados por el aumento de la demanda y desprovistos de herramientas de intervención por el recorte en la cantidad de medicamentos, provisión de vacunas gratuitas, mantenimiento de los equipos e instrumental médico".

De acuerdo con el informe, el último año también aumentó la deserción escolar entre los niños, niñas y adolescentes, en especial en la transición entre el nivel primario y secundario, por la necesidad de incorporarse lo antes posible al mercado de trabajo.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 29mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.