EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06may10


Extraditado desde España, llegó al país el represor Julio Poch


El ex piloto de aviones de la Armada argentina Julio Alberto Poch, acusado por los "vuelos de la muerte" de la dictadura e imputado de delitos de lesa humanidad perpetrados en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), llegó esta madrugada a la Argentina extraditado desde España.

El Consejo de Ministros español había aceptado hace casi un mes la extradición de Poch, teniente de fragata (retirado) por cuatro procesos en la megacausa de la ESMA que lleva adelante el juez federal Sergio Torres. El represor está acusado de "detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes" producidos en ese centro clandestino de detención.

Se imputa a Poch de en 950 delitos de lesa humanidad, los llamados "vuelos de la muerte" en los que, desde aviones y helicópteros, se lanzaban vivos al mar a detenidos desaparecidos del campo de exterminio de la ESMA.

También está acusado en los casos por el secuestro, desaparición, torturas y asesinato del periodista y escritor Rodolfo Walsh, la joven sueca Dagmar Hagelin y las monjas francesas Alice Domón y Leonie Duquet.

El extraditado, de 57 años, tiene doble nacionalidad argentina y holandesa. Fue detenido en el aeropuerto internacional de Manises, Valencia, el 22 de setiembre pasado por un pedido de captura internacional que había solicitado Torres a finales de 2008. El ex marino fue denunciado por sus compañeros de la compañía Transavia, donde trabajaba como piloto, porque, según sus testimonios, relataba con jactancia como había arrojado seres vivos desde aviones y justificaba ese método de exterminio.

[Fuente: Clarin, Bs As, 06may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.