EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25sep09


Allanan en Holanda la casa del piloto acusado por los "vuelos de la muerte"


El teniente de fragata retirado Julio Alberto Poch cumplía su último vuelo como comandante de la línea aérea holandesa Transavia entre Amsterdam y Valencia antes de jubilarse cuando fue arrestado en el aeropuerto de esta ciudad por pedido de la justicia argentina. Así lo informó ayer en exclusiva la edición on line del diario El Mundo.

La información añade que "agentes de la Policía holandesa allanaron en la tarde del martes la casa de la familia Poch, ubicada en la calle Westdijk, 12, del pueblo Zuidscherme, a unos 25 kilómetros de Amsterdam. Allí secuestraron documentos del ex teniente de fragata sobre su pasado en la Armada y una pistola de origen argentino".

El juez Sergio Torres que entiende en la megacausa de la ESMA envió un pedido de orden y captura con efectos de extradición a la justicia española que fue puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional. El detenido está imputado por delitos de torturas y haber participado en los "vuelos de la muerte"

Poch, que se radicó en Holanda a mediados de la década del 80 y logró la nacionalidad holandesa, era miembro del selecto grupo de comandantes "senior" de Transavia, una línea de bajo costo propiedad de Air France y KlM, y ocupaba el número 23 de los 512 pilotos de la compañía.

Según El Mundo parte de la familia de Poch lo acompañó en su último vuelo antes de jubilarse. Citan concretamente a su esposa, de nacionalidad argentina, a su hijo Andy, también piloto de Transavia y a su mujer. Ayer, algunas informaciones indicaron que Poch tiene otra hija llamada Mariana.

El avión de Transavia había llegado, pilotado por Poch, desde Amsterdam al aeropuerto de Manises el martes pasado y debía partir de regreso a las 14,30 hora españoal. Pero antes de que subiera al avión, una comisión policial encaro al piloto y le pregunto: ¿"Usted es el señor Julio Alberto Poch?". Ante su respuesta afirmativa le comunicaron que quedaba detenido por orden de la Audiencia Nacional española ante un pedido de arresto por extradición de la justicia argentina.

Después de ser detenido, Poch fue conducido a un juzgado valenciano donde se le comunicó el trámite a que está sometido y a continuación la magistrado decreto su prisión sin fianza e internamiento en el centro penitenciario Picassent. El arrestado está a disposición de la Audiencia Nacional que ahora espera recibir todos los documentos del juez Torres solicitando la extradición del exoficial que actuaba en la ESMA. Una vez con esa documentación la Audiencia preguntara a Poch si acepta la extradición a Argentina o la rechaza, en cuyo caso se inicia un procedimiento judicial del cual toma conocimiento el Consejo de Ministros español que es el que decide como última instancia.

Estas informaciones llegaron conocimiento del jefe de Julio Alberto Poch en Transavia, Geert Geroen Engelkes, quién denuncio los hechos a la policía holandesa que, a su vez, informó a la justicia. En 2008 el fiscal holandés Ward Ferdinandusse viajó a Buenos Aires y se entrevistó con el juez Torres que en diciembre de ese año voló a Holanda acompañado de su secretario Pablo Yadarola.

El magistrado argentino tomó declaraciones a los compañeros de Poch quien reiteraron que el ahora detenido nunca negó sus actividades represivas y que incluso "se vanagloriaba de ello". El 25 de febrero pasado, el juez Torres emitió una orden internacional de búsqueda y captura del piloto.

Según El Mundo, en el juzgado de Torres no existía "ninguna prueba ni testimonio contra Poch en la causa de la ESMA". Fueron las declaraciones de sus compañeros de trabajo en la aerolínea y la denuncia que formulo su jefe en Transavia ante la policía y la justicia holandesa la que puso el nombre de Poch como uno de los represores de la ESMA vinculado directamente con los "vuelos de las muerte".

Debido a los problemas que presenta el trámite de extradición de Poch por su nacionalidad holandesa se decidió detenerlo en territorio español. La oportunidad llegó con su vuelo de despedida antes de jubilarse. Ahora tendrá que enfrentarse con la justicia.

[Fuente: Clarin, Bs As, 25sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.